No ha habido comunicación con Javier Corral por tema del agua en Chihuahua: AMLO

  • Corral firmó un plan sobre escurrimiento y extracción en presas en agosto y repentinamente rompió con este, explicó el subsecretario de Seguridad.

El presidente Andrés Manuel López Obrador indicó este viernes que no ha habido comunicación con el gobernador de Chihuahua, Javier Corral, en relación al actual conflicto por el tratado de agua entre México y Estados Unidos.

«No ha habido comunicación, lo que ha habido son entrevistas de él diciendo que no se va a dejar, cosas así», dijo en su conferencia matutina.

Al respecto, Ricardo Mejía, subsecretario de Seguridad y Protección Ciudadana, indicó que solo hubo una reunión en diciembre pasado con la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, donde los gobernadores, incluyendo Corral, se comprometieron a pagar la parte del tratado. Más adelante, el 1 de agosto, se presentó un plan para evaluar el escurrimiento y extracción en las presas, el cual fue firmado por Corral, abundó el subsecretario.

No obstante, rompió con este acuerdo semanas después, dijo.

«Y a raíz de los hechos de La Boquilla y desde antes queda claro que él ha estado permitiendo toda una campaña contra el Gobierno federal y sobre todo de la Guardia Nacional (…), perdió la confianza sobre todo en áreas donde se definen cuestiones muy estratégicas», indicó Mejía.

Añadió que por parte del Gobierno federal siempre ha habido diálogo, «pero desafortunadamente quizá por toda esta red de intereses económicos, acaparamiento y de carácter político, él finalmente tomó otro camino», destacó Mejía.

El subsecretario también subrayó que Corral tendría que pedir una disculpa a la Guardia Nacional por toda la campaña mencionada, así como deslindarse de personas identificadas con él que han estado tras las movilizaciones.

Apuntó que el gobernador sí ha tenido un activismo en medios victimizándose por la situación y tratando de desinformar a otros gobernadores.

De acuerdo por lo explicado antes por el presidente, el pasado 8 de septiembre, un grupo de al menos 500 productores del centro-sur de Chihuahua participaron en la ‘Caravana por el Agua’, y se dirigieron a la presa de La Boquilla, custodiana por miembros de la Guardia Nacional.

Ahí, los manifestantes pidieron la salida de los elementos de seguridad y protestaron por la entrega de agua que México hace a EU. En el lugar hubo un enfrentamiento.