Banxico reitera riesgos en modificaciones a su Ley; lanza opciones para manejo de remesas

  • Las modificaciones se analizan en un Parlamento Abierto en el que participan expertos, académicos, legisladores e integrantes del Banxico y Asociación de Bancos de México.

El gobernador del Banco de México (Banxico), Alejandro Díaz de León Carrillo, reiteró que las modificaciones planteadas a la Ley del Banxico en materia de divisas extranjeras generará efectos adversos y riesgos que podrían afectar al sistema financiero mexicano.

Al participar en el Parlamento Abierto que instalaron Diputados y Senadores, advirtió que es clara la necesidad de mejorar los servicios financieros en los puntos de entrada de divisas; sin embargo, dijo que obligar al Banxico a comprar las monedas que no se puedan repatriar, vulnera el sistema.

«Se debilita significativamente la disciplina con la que deben operar las instituciones financieras para acreditar ante sus corresponsales del exterior la trazabilidad de los recursos que reciben, ello eleva el riesgo para el sistema financiero mexicano en general afectando la percepción de las instituciones de crédito en el exterior respecto de otras por medios electrónicos y que constituye el canal de remesas más grandes», apuntó.

PROPONEN PARTICIPACIÓN DE BANCO DE BIENESTAR

Al respecto, la presidenta de la Mesa Directiva en la Cámara de Diputados, Dulce María Sauri Riancho, planteó que el problema de migrantes y remesas, se atienda con el apoyo de la Banca de Desarrollo, en especial del Banco del Bienestar.

Lo anterior, entendiendo que la Comisión de Cambios, donde confluyen Banco de México y la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, junto con la Comisión Nacional Bancaria, estudien y resuelvan mecanismos para atender la situación.

«De esta manera se podría disminuir el costo de transacción, recoger y resolver los problemas manifestados por distintos sectores de la sociedad y –muy importante- preservar la autonomía del Banco de México», expuso en su intervención.

La también priista se dijo convencida de que la participación de la sociedad en general, de representantes de la academia, del Banco de México, de la Asociación de Bancos de México, la Unidad de Inteligencia Financiera, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, entre otros, se dará mayor certeza al trabajo legislativo, y un mayor sustento para las determinaciones que habrán de tomar ambas cámaras del Congreso de la Unión.