Vendedores de mariguana del Senado moverán tianguis a glorieta Chilpancingo

Vendedores de productos derivados de mariguana serán reubicados a la glorieta de Chilpancingo, sobre Paseo de la Reforma. Sin embargo, continuarán el diálogo con autoridades del gobierno de la Ciudad de México.

FOTO ILUSTRATIVA (Luis Eduardo Noriega / EFE)

CDMX.-Luego de que los vendedores cerraron por unos minutos Paseo de la Reforma para exigir que no se les retiren sus puestos, instalados en el parque Luis Pasteur, frente al Senado, las autoridades locales lograron convencerlos de retirarse.

Sin embargo, el próximo martes sostendrán una reunión en las oficinas del gobierno capitalino.

Después de que se difundió que a las afueras del recinto legislativo se realizaba una vendimia de churros, dulces inyectados con mariguana y postres a base de la hierba, el presidente del Senado, Eduardo Ramírez, hizo un llamado al gobierno de Claudia Sheinbaum para retirar el plantón del Movimiento Cannábico Mexicano y el tianguis.

Por la mañana, trabajadores de la subsecretaria de gobierno de la Ciudad de México llegaron al cruce de Reforma e Insurgentes para retirar los puestos de los vendedores de productos a base de mariguana.

Vendedores de mariguana, preocupados por dictamen en San Lázaro
El Movimiento Cannábico Mexicano (MCM) manifestó su preocupación por la propuesta de la Cámara de Diputados para regular la mariguana, que se discutirá la próxima semana, pues prevé endurecer las reglas para la venta y el consumo de esta sustancia.

A través de un comunicado, el movimiento hizo un llamado para que se apoye una regulación “funcional, transparente, enfocada en la salud y los derechos de todas las personas”, sean o no usuarias de la planta o no.

“Para el MCM, primero son los derechos, y luego el mercado. Además de promover información sin prejuicios sobre la planta de la cannabis, y de defender a sus usuarios de la criminalización actual, el MCM respalda la creación de una industria cannábica de producción nacional sustentable, que contribuya al desarrollo social, cultural y económico de nuestro país”, se agregó.
Por ello, “exigimos a nuestros legisladores congruencia y responsabilidad para legislar sobre la planta, de manera que la regulación sea eficaz, justa, y respetuosa de los derechos de toda la sociedad mexicana”.

Se indica que “en el MCM participamos ciudadanos usuarios de la planta, pacientes de muy diversas enfermedades y condiciones, asociaciones civiles, colectivos, activistas, académicos, legisladores, empresas y emprendedores. La diversidad de áreas de interés de las personas integrantes del MCM incluyen por igual al cannabis con fines medicinales, personales o industriales”.

Se mencionó que se busca contribuir a que los poderes Ejecutivo y Legislativo reconozcan –y garanticen en sus debidas competencias– los derechos fundamentales a la autonomía personal y el libre desarrollo de la personalidad de todos los mexicanos, tal y como ya ha sido determinado por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).