Congreso de Veracruz aprueba despenalización del aborto

¡Comparte!

A partir de ahora, la interrupción del embarazo en cualquiera de sus etapas, antes de las doce semanas, no será castigado penalmente.

Con 25 votos a favor y 13 en contra, el pleno del Congreso de Veracruz aprobó la despenalización del aborto hasta antes de las doce semanas.

La mayoría morenista logró reformar el Código Penal del Estado de Veracruz y retiraron las cinco causales por las cuales se excluía una sanción.

Ahora aquella mujer que aborte, por cualquier causa, antes de las doce semanas de gestación, no será sancionada con medidas educativas y de salud.

Antes de la reforma, el Código Penal sancionaba con medidas educativas y de salud (sin prisión) el aborto. Y solo se excluía una sanción con cinco causales: producto de violacion, embarazo producto por inseminacion artificial no consetida, riesgo de muerte de la madre, improduencial o culposo, y una malformación.

El Congreso de Veracruz aprobó este martes en sesión ordinaria la despenalización de la interrupción legal del embarazo hasta las 12 semanas de gestación. Con ellos se convierte en el segundo estado de la República en legalizar el aborto, este año.

Con 25 votos a favor, 13 en contra y una abstención, los diputados del Congreso de Veracruz avalaron la iniciativa para reformar los artículos 149, 150, 151, 153 y 154, así como derogar el 152, del Código Penal de Veracruz.

En su intervención, la diputada Mónica Robles Barajas, del grupo legislativo de Morena, impulsor de la iniciativa, resaltó que a diferencia las mujeres en Ciudad de México y también en Oaxaca e Hidalgo, en donde las mujeres pueden acceder a estos servicios de salud hasta las 12 semanas, en Veracruz “una mujer que por diferentes razones personales, no puede o no quiere continuar con un embarazo, es sancionada, es criminalizada”, dijo.

Indicó que aunque la sanción no es privativa de la libertad, sí está sujeta a un proceso judicial y es la persona es tratada como una “delincuente, además de estigmatizada socialmente y familiarmente”, señaló.

Robles resaltó que criminalizar a las mujeres que abortan es castigar a las más vulnerables, las que viven en pobreza, las que no pueden pagar por métodos anticonceptivos y no pueden pagar una clínica de aborto clandestino, por que, dijo, “hay que reconocer que aunque estaba como un delito en el Código Penal de Veracruz, no significa que las mujeres dejan de abortar”, indicó.

Indicó que las mujeres abortan por distintas razones personales, y “muchas de ellas creo que si pudiéramos entender su circunstancia no estaríamos hablando de criminalizarlas, estaríamos hablando de protegerlas”.

La diputada señaló que con el actual Código Penal se criminaliza a aquellas mujeres que buscan un aborto porque sufren violencia y abuso, “es a ellas a las que se les esta pidiendo que deben seguir con un embarazo que no desean, es decir obligar la maternidad, incluso en niñas y eso es un crimen, eso es tortura y eso no lo debemos de permitir, criminalizar a las mujeres discrimina en todos los hambitos y vulnera los derechos particularmente de quienes menos tienen”, dijo.   

Indicó que el aborto clandestino, que es a lo que orillaba el actual Código de Veracruz, es un asunto de salud pública, “penalizarlo no implica que no se practique, lo que sí hace es que se practica en condiciones insalubres, en condiciones de clandestinidad donde las mujeres y jovenes ponen en riesgo su vida”, señaló.

Robles Barajas destacó que despenalizar el aborto no es lo mismo que obligar “yo celebro a todas las mujeres que de una forma libre, consciente, deciden continuar con un embarazo, la maternidad debe ser eso una elección, no debe ser algo forzado, por lo tanto quien no esta de acuerdo en abortar nunca estará obligado a hacerlo”, dijo.

Resaltó que con esta reforma también se tipifica el delito de aborto forzado, “contra aquellos que por violencia o por otras razones probocan un aborto no consentido hacia una mujer. Al tipificar el aborto forzado, la Fiscalia tiene muchos más elementos para sancionar a esa persona que violenta y proboca el aborto”, dijo.          

Advertisement

“Estamos a favor de la vida, que se oiga claro y fuerte”, sentenció la diputada.

Con esta medida, Veracruz se convierte en el cuarto estado de la República en despenalizar el aborto. Los otros estados son: Ciudad de México, Oaxaca e Hidalgo.

La reforma aprobada con la oposición del PAN, PRI, PRD y algunos diputados sin partido, también establece que si una mujer aborta luego de las doce semanas de gestación se impondrán de 15 días a dos meses de tratamiento en libertad, consistente en la aplicación de medidas integrales de salud con respeto a sus derechos humanos.

Y se incluyó el delito de aborto forzado, en el cual se aplicará a quien interrumpa el embarazo de una mujer sin el consentimiento de ella, en cualquier momento de la gestación.

En este caso, el delito de aborto forzado podrá ser sancionado en grado de tentativa, en los términos dispuestos por el presente Código. A quien hiciere abortar a una mujer sin su consentimiento se le impondrán prisión de tres a diez años y multa de hasta cien días de salario.

La asociación civil Equifonía, la cual logró dos Alertas de Género para Veracruz, aseguró que la reforma al Código Penal no está acorde a las recomendaciones que se hacen al estado debido a la alerta por violencia de género.

La integrante de la asociación civil Equifonía, Adriana Fuentes, señaló que aunque se trata de un avance en la materia, en la reforma persiste seguir sancionando la conducta del aborto con “medidas integrales de salud”.

La representante de dicha organización, dijo que la propuesta no adecua las sanciones al personal médico en forma proporcional a aquella aplicable a la mujer que cometa el delito de aborto posterior a la doceava semana de gestación.

En el análisis, advierten que con respecto a la figura de aborto forzado en grado de tentativa, la iniciativa no analiza ni presentan datos que justifiquen la necesidad de considerarlo como una problemática social.

“Son discordantes, a las mujeres se les da un tipo de sanción y a los médicos, quienes pudieran ser quienes auxilien a las mujeres, la sanción no es la misma”, dijo.

En el análisis, advierten que con respecto a la figura de aborto forzado en grado de tentativa, la iniciativa no analiza ni presentan datos que justifiquen la necesidad de considerarlo como una problemática social.

En contra parte, el Frente Nacional por la Familia Xalapa acusó a los diputados locales de Morena de privilegiar sus compromisos con “grupos radicales” que buscan la legalización del aborto en Veracruz en lugar de buscar acciones para garantizar la salud de los ciudadanos y el abasto de medicamentos.

La vicepresidenta del FNF, Gloria González López, acusó que la propuesta de la diputada Mónica Robles Barajas para despenalizar el aborto en Veracruz es una prueba de la política “de muerte” que impulsa.

El presidente del Comité Directivo Estatal del PAN, Joaquín Guzmán Avilés, acusó a Morena de pretender violar la constitución, la cual establece la garantía de la vida “desde la concepción”.

“El PAN, congruente con sus principios y compartiendo el sentir de miles de veracruzanas y veracruzanos, continúa en defensa del derecho a la vida, consagrado en el artículo cuarto de la Constitución Política de Veracruz”, declaró.

Advertisement