Pymes viven una «tragedia»; sin apoyos y golpeadas por la inseguridad

La Cámara Española de Comercio en México reportó que un millón de pequeñas empresas cerraron en 2020; y en total se perdieron más de 4.1 millones de puestos de trabajo.

Fuente: Milenio / FOTO: CRISANTA ESPINOSA AGUILAR /CUARTOSCURO.COM

Las pequeñas y medianas empresas (Pymes) mexicanas –literalmente- viven “una tragedia”; y a más de un año y medio de la pandemia de Covid-19, transitan sin apoyos, sin créditos y golpeadas por la inseguridad, señaló la Cámara Española de Comercio (Camescom) en México.

El presidente de Comisión Pyme de la Camescom, Javier Resa Rodríguez, señaló que el panorama del sector está marcado por el cierre de un millón de empresas durante 2020; las cuales carecieron de apoyos gubernamentales para enfrentar la crisis y salir adelante.

Además, apuntó, los datos oficiales –publicados por el Inegi- registran la pérdida de cuatro millones 120 mil puestos de trabajo; equivalentes a la desaparición de 20% de la fuerza laboral del país en solo un año.

“Nosotros calificamos esto como una tragedia, porque la inmensa mayoría –de las empresas perdidas- son Pymes… Y tenemos que alzar la voz, porque no hemos tenido las herramientas suficientes como para subsistir”, dijo Javier Resa.

Problemática Pyme
El funcionario de la Camescom explicó que, después de realizar un análisis minucioso sobre los retos que enfrentan las Pymes en México, la comisión a su cargo concluyó que dichas empresas enfrenta seis “problemáticas” centrales; que deben ser resueltas para lograr su recuperación, tras la pandemia.

La primera de tales “problemáticas” indicó es la falta de financiamiento y mermas por carencias de cobro o pagos tardíos; que desgraciadamente han llevado al despido de trabajadores.

Resa Rodríguez refirió que las pequeñas empresas se enfrentan a la falta de talento, impacto de la reforma del outsourcing y dificultades de innovación; que les impide lanzar al mercado nuevos productos o adaptarse a la digitalización del mercado.

Además, apuntó, de la carencia de inversión y desconocimiento de las Pymes sobre las ventajas fiscales, que pueden aliviar su situación económica; y de problemas de competitividad ante las grandes empresas, que –de no resolverse “pueden ser la muerte”.

Inseguridad, impuestos y corrupción
Durante el foro Retos y Oportunidades para las Pymes, organizado por la Cámara Española de Comercio, el director general de DiSí Operaciones Empresariales, Claudio Kandel, señaló que el sector también padece el costo de la informalidad, carga de impuestos e inseguridad.

Indicó que, desde el inicio de la pandemia, las pequeñas empresas tuvieron que hacer frente a la falta de incentivos fiscales y aproblemas de liquidez; que en muchos casos les impidió o dificultó cumplir con el pago de impuestos, servicios, costos de producción y pago de nómina.

Además, apuntó, las Pymes son afectadas “por tratos hostiles”, derivados de la inseguridad; como la extorsión, robo de mercancías y robo de transportes; cuyas pérdidas “pueden significar un año de ganancias e, inclusive, la necesidad de tener que cerrar el negocio.

“Podemos estar todo el día –hablando de esto-. Pero esta pequeña empresa, que opera con ventas y volúmenes de flujo de efectivo muy limitados, no se puede dar el lujo de tener ese tipo de pérdidas; provenientes de la inequidad e inseguridad, que –hoy por hoy- es el pan nuestro de cada día”, subrayó.

Claves del mundo Pyme
Las cifras del Inegi reportaron:

4.9 millones de empresas en México
98% de dichas empresas son pequeñas y medianas; con un total de 4.8 millones de unidades
78% de los empleos, a nivel nacional, son generados por el sector.
42% del PIB –de todo lo que produce la economía– está en las Pymes