‘Estafa Maestra’: Vinculan a proceso a excolaborador de Rosario Robles

Rosario Robles. (cuartoscuro) / Por David Saúl Vela – El Financiero

José Antolino Orozco Martinez es acusado del delito de uso ilegal de atribuciones y facilitadas.

Un juez vinculó a proceso a José Antolino Orozco Martinez, exdirector General de Geoestadística y Padrones de Beneficiarios de la desaparecida Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), por el delito de uso ilegal de atribuciones y facilitadas, derivado de la llamada ‘Estafa Maestra’.

A finales del mes pasado, elementos de la Policía Federal Ministerial (PFM), detuvieron a persona, quien fue colaborador de Rosario Robles, extitular de Sedesol y actualmente presa.

Durante la audiencia inicial de imputación y vinculación a proceso, la FGR acusó a Orozco Martinez de haber contratado ilícitamente, con recursos públicos, diversos servicios a la Universidad Autónoma del Estado de Morelos.

En la citada audiencia inicial, la defensa particular solicitó el diferimiento de la misma para dar oportunidad de presentar un dictamen pericial, razón por la cual se programó la continuación para los primeros días de octubre.

Ya en la continuación de dicha audiencia, el Juez de Control resolvió vincular a proceso al imputado en contra de quien decretó la medida cautelar de prisión preventiva justificada y otorgando un plazo de investigación complementaria de 60 días naturales.

Según los datos integrados en el expediente, en 2014, durante la gestión de Rosario Robles en Sedesol, el imputado solicitó ilícitamente servicios con recursos públicos, con la citada universidad de Morelos.

La FGR adujo que con ello se ocasionó un quebranto, en detrimento a la Hacienda Pública Federal, por 77 millones 847 mil 014 pesos con 40 centavos.

Y es que, advirtió, que con ese contrato el Estado no obtuvo las mejores condiciones del servicio objeto de investigación, contraviniendo con ello los principios de economía, eficacia, eficiencia, imparcialidad, honradez y transparencia que establece la Constitución.

Agregó que derivado de la investigación se supo que la Universidad Autónoma del Estado de Morelos subcontrató el 93.98 por ciento del importe recibido y además, al final no prestó el servicio.