Anuncian instalación de tres fábricas de chips para autos en Jalisco y Baja California

Foto: Unsplash / Forbes México

La Industria Nacional de Autopartes reveló que aproximadamente 200 mil vehículos se quedaron estancados en los patios de las armadores por la falta de chips en México.

Alberto Bustamante, director general de la Industria Nacional de Autopartes (INA), reveló que tres empresas de tecnología serán instaladas en Jalisco y Mexicali, Baja California, para que fabriquen y reprogramen los chips usados en la manufactura de los automóviles a nivel mundial.

“En nuestro país van a ser tres empresas, que van a dedicarse a hacer estos procesos productivos prácticamente estamos hablando que están instaladas en Jalisco y Mexicali”, expresó el dirigente empresarial.

Un aproximado de 200 mil unidades se han visto afectadas por la falta de semiconductores, contó durante la presentación de la Feria Internacional de Tecnología y Manufactura (FITMA), que se realizará del 20 al 22 de junio de 2023 en el Centro Citibanamex de la Ciudad de México.

La FIMAT tendrá un afluencia de 10 mil visitantes, quienes conocerán las nuevas tecnologías empleadas en la industria de la post pandemia (aunque las autoridades mundiales no han declarado su término), así como las pequeñas y medianas empresas (pymes) verán las herramientas requeridas para atender las nuevas necesidades de las empresas que requieren de sus productos para lavadoras, electrodomésticos.

“Esto no quiere decir que se dejaron de fabricar son vehículos, sino que se terminaron de fabricar y no han salido de los patios de las armadoras, porque están a la espera de estos semiconductores”, comentó el representante del organismo empresarial.

Las empresas serán las encargadas de fabricar y reprogramar chips en México, comentó el representante de la Industria Nacional de Autopartes.

“Nos acercamos más como decimos: ya vemos la luz al final del túnel y esperamos que el tema de los semiconductores esté normalizado dentro del primer semestre del siguiente año”, expresó Alberto Bustamante.

La afectación ya no se dará para la industria automotriz mexicana con la puesta en marcha de las dos plantas de semiconductores en Estados Unidos, que empezarán a partir de enero del próximo año, apuntó.

El nearshoring a México beneficia principalmente al sector autopartista que captará un 40 por ciento de la llegada de capitales al territorio nacional y mayor participación en las nuevas necesidades empresariales de plásticos, minerales ligeros, moldes, entre otros.