México va contra EU tras ganar la ‘batalla del atún’


El país solicitará a la Organización Mundial de Comercio permiso para fijar aranceles de represalia contra productos estadounidenses tras ganar la añeja batalla.

GINEBRA.- México dijo este martes que solicitará inmediatamente a la Organización Mundial de Comercio (OMC) autorización para fijar acciones de represalia en contra de importaciones de productos de Estados Unidos, tras ganar un arbitraje en una añeja disputa sobre etiquetado de atún.

«México solicitará inmediatamente al Órgano de Solución de Diferencias de la OMC la autorización para suspender beneficios y, de manera paralela, iniciará los procedimientos internos necesarios para hacer efectiva dicha suspensión en contra de importaciones de productos», estadounidenses, dijo la Secretaría de Economía en un comunicado.

Un árbitro de la OMC resolvió el martes más temprano que México puede imponer sanciones comerciales por hasta 163.23 millones de dólares anuales contra Estados Unidos.

México se quejó ante el organismo mundial sobre normas de etiquetado de atún de Estados Unidos que dijo penalizaban injustamente a su industria pesquera y pidió sanciones en represalia por 472.3 millones de dólares, las cuales planeaba imponer a las importaciones de jarabe de maíz de alta fructosa estadounidenses.

La disputa comercial abarca las normas que aplica EU para el etiquetado «Dolphin Safe» (delfines protegidos), en las latas de atún y que discriminan a las importadas desde México.

El país norteamericano argumenta que los modos de pesca que utilizan los atuneros mexicanos tienen un elevado riesgo de captura incidental de delfines, que suelen nadar por encima de los bancos de atunes, por lo que impide que este producto exhiba el etiquetado, que a su vez es defendido por las organizaciones medioambientales.

Sin embargo, el fallo de la OMC no corresponde a las pretensiones de México, que había solicitado autorización para retirar beneficios arancelarios a una lista de productos importados de EU por 472 millones de dólares, acorde con su estimación del prejuicio económico sufrido.

La OMC, en cambio, sólo ha aprobado 163 millones de dólares en sanciones, que México deberá decidir cómo utilizar.

Los atuneros han denunciado millonarias pérdidas acumuladas por las restricciones que sufren para acceder al mercado del país vecino.

Los desacuerdos por el comercio de atún entre ambos países se remontan a la década de los ochenta, pero fue en 2008 cuando México planteó por primera vez el caso ante la OMC, que ya he emitido fallos favorables a este país.

En respuesta, EU modificó dos veces sus normas sobre el etiquetado para la importación del atún, pero en ambas oportunidades, México consideró que los cambios aplicados eran insuficientes y que las restricciones indebidas en su contra -incluidas documentación adicional y verificación de capturas- se mantenían.

El último cambio que introdujo, en 2016, fue la expansión de las reglas que regían para el atún mexicano al resto del mundo.

Se estima que el mercado estadounidense de atún en lata está valorado en cerca de 700 millones de dólares.