Al menos 10 muertos y 15 heridos en explosión en una plaza turística del centro de Estambul

255937-620-282

Una fuerte explosión ha tenido lugar este martes por la mañana en la plaza de Sultanahmet, situada en el centro de Estambul, cerca de la Mezquita Azul. La Oficina del Gobernador de la ciudad ha afirmado mediante un comunicado que hay al menos 10 muertos y 15 heridos.

La agencia AP señala, citando a fuentes del Gobierno turco, que al menos 9 de las víctimas son alemanes. Euronews apunta que entre las víctimas mortales también hay noruegos, a lo que Reuters agrega que también habría ciudadanos peruanos. El consulado español en Estambul y el centro de Emergencias Consulares se encuentran recabando datos y el Ministerio de Asuntos Exteriores está a la espera de saber si hay algún español entre los fallecidos o heridos. Así lo han informado a 20minutos.es fuentes de la Oficina de Información Diplomática.

El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, ha confirmado que el ataque ha sido obra de un «terrorista suicida de origen sirio». El joven tenía 28 años. el El viceprimer ministro, Numan Kurtulmusha, ha señalado después que la mayoría de las víctimas son ciudadanos extranjeros. Kurtulmus ha informado también de que entre los 15 heridos hay dos en estado crítico.

El periodista Piotr Zalewski aseguraba a primera hora a través de su cuenta de Twitter que la explosión se ha escuchado a varios kilómetros de distancia. Imágenes emitidas por cadenas de televisión locales mostraban a ambulancias, camiones de bomberos y patrullas de Policía a la zona, que ha sido acordonada. El tráfico en las calles adyacentes se ha interrumpido y el tranvía cercano ha dejado de circular como medida de precaución, según agrega CNNTürk.

Dado que la Mezquita Azul es uno de los lugares más turísticos de Turquía, se especula con que se trata de un atentado destinado a dañar una de las principales industrias del país. El Gobierno ha celebrado una reunión de urgencia, con la intervención de los responsables de Interior, Sanidad y Asuntos Exteriores, así como responsables de los servicios de Inteligencia y Seguridad.

La mezquita y los monumentos cercanos, como Santa Sofía y el palacio de Topkapi, forman el principal complejo turístico de Estambul, ciudad que recibe al año casi diez millones de viajeros. El presidente de la Asociación de Turismo de Sultanahmet indicó al diario Hürriyet que el probable ataque «es un gran golpe al turismo de toda la región». «Hay 7.000 hoteles en esta zona. Los turistas ahora quieren irse. Ya están buscando billetes (para regresar a sus países). Con esta explosión, el año 2016 ha terminado para nosotros», ha agregado.

Erdogan afirmó que este ataque muestra una vez más que hay que «estar unidos contra el terror». «Turquía es el primer objetivo de todas las organizaciones terroristas que actúan en la región porque Turquía lucha contra ellas de forma decidida», añadió.

Simultáneamente, en el distrito Maltepe, un incendio en un hotel ha mantenido atrapadas a varias personas en los pisos superiores del edificio. El edil del distrito, Ali Kilic, ha anunciado después que todas habían sido rescatadas. El fuego ya está bajo control.