Al Qaeda reivindica el secuestro de una suiza y propone intercambiarla por presos

¡Comparte!

223270-620-282

El grupo terrorista Al Qaeda en el Magreb Islámico (AQMI) reivindicó la autoría del secuestro de la ciudadana suiza Peters Stookley, perpetrado a principios de enero en Tombuctú, en el norte de Mali.

En un vídeo recibido por la agencia privada mauritana Al Ajbar (habitual receptora de los comunicados de AQMI), un portavoz del llamado “Emirato del Sahel” de AQMI propone un intercambio de su prisionera por varios detenidos de AQMI en cárceles malienses.

Además exige que en el canje se incluya también a un dirigente maliense de la organización identificado como Abu Turab (alias de Ahmad al Faqi al Mahdi) y en manos de la Corte Penal Internacional, primer encausado por la destrucción en Mali de monumentos patrimonio de la humanidad.

El portavoz de AQMI, que en el vídeo se expresa en inglés, acusó además a la secuestrada de haber roto un acuerdo no escrito alcanzado en 2012 con la misma organización para poner fin a otro secuestro anterior sufrido por ella misma: Stookley fue liberada a condición de no volver a tierras musulmanas, tras la intervención del “emir” Abu Musab Abdel Wedoud.

Según el miembro de AQMI, la suiza está acusada de “sacar a muchos musulmanes del islam” (en alusión a sus supuestas actividades evangelizadoras), pero “se equivocó al pensar que la presencia francesa en Tombuctú -a través de la Operación Berkhane- la protegería ante la llegada de los guerreros del islam”.

El vídeo incluye una intervención de la misma suiza, en el que reconoce haber llevado a cabo campañas de evangelización “en ciertos países africanos”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here