Atentado en Yemen: explota coche bomba cerca de residencia presidencial; mueren guardias

yemen0-600x274

Un coche bomba explotó este jueves cerca del Palacio presidencial de Al-Ma’asheeq, en la portuaria ciudad de Aden, residencia oficial del presidente de Yemen, Abd Rabbah Mansur Hadi, provocando la muerte de al menos seis guardias de seguridad.

La explosión se registró frente a un control de seguridad que lleva a la entrada del palacio presidencial, justo en el momento en que un convoy del gobernador de Aden, Aidarus al-Zubaidi, se disponía a entrar al complejo de la residencia.

Una fuente de seguridad local informó que al menos seis elementos de la guardia de seguridad de la residencia presidencial fallecieron y que al menos 10 más resultaron heridos por el ataque explosivo.

El grupo de Yemen afiliado al Estado Islámico (EI) se atribuyó un atentado suicida lanzado.

“El ataque parecía apuntar a un convoy que llevaba al gobernador de Aden, Aidarus al-Zubaidi, quien escapó ileso”, dijo el funcionario, según un reporte de la cadena árabe Al Arabiya, que destacó que esta no es la primera vez que se atenta contra un alto funcionario en Yemen.

La República de Yemen ha permanecido sumido en el caos desde hace más de un año, cuando tropas rebeldes Houthi tomaron el control de la sede del gobierno, el aeropuerto, escuelas y varios edificios público de Saná, obligando al presidente Hadi a huir a Arabia Saudita.

Los rebeldes Houthi, apoyados por tropas leales al ex presidente Ali Abdullah Saled y conocidos de manera oficial en Yemen como Movimiento Ansar Allah (Ansarola (“Los partidarios de Dios”) mantienen desde septiembre de 2014 una lucha armada por el control del norte de Yemen.

Según estimaciones de las Naciones Unidas (ONU), al menos 32 mil 200 personas han muerto en Yemen desde que comenzó el conflicto armado el 28 de septiembre de 2014, más de siete mil 500 de ellos civiles, mientras que al menos 21 millones necesitan ayuda humanitaria urgente.

(Con información de Xinhua y Notimex)