Bahréin y Sudán siguen a Arabia Saudita y rompen relaciones con Irán

160104113919_bahrain_protest_624x351_ap_nocredit
Los gobiernos de Bahréin y Sudán anunciaron este lunes la ruptura de relaciones diplomáticas con Irán, luego de una movida similar por parte de Arabia Saudita.

Y los Emiratos Árabes Unidos, otro aliado de los sauditas, anunciaron una reducción de su presencia diplomática en Teherán, así como del número de representantes iraníes permitidos en el país.

Las medidas siguen a la decisión de las autoridades sauditas de darle los diplomáticos iraníes dos días para abandonar el país, en medio de tensiones por la ejecución de un prominente clérigo chiita por parte del gobierno de Riad.

La ejecución motivó protestas, que desembocaron en la quema de la embajada saudita en la capital iraní, Teherán.

160104130400_bahrein_protests_624x351_ap_nocreditArabia Saudita es la principal potencia sunita en la región, mientras que Irán la principal potencia chiita.

Y ambos países apoyan a lados opuestos en los conflictos que actualmente afectan a Siria y Yemen.

 «Intromisión flagrante»

Bahréin, por su parte, es gobernada por un rey sunita, pero los chiitas constituyen la mayoría de su población.

Y este lunes al anunciar la medida, Bahréin acusó a Irán de «una intromisión creciente, flagrante y peligrosa» en los asuntos internos de las naciones del Golfo Pérsico.

Según las autoridades bahreiníes, el ataque en contra de la embajada saudita es parte de «un patrón muy peligrosos de violencia sectaria que debe ser confrontado… para preservar la seguridad y estabilidad en toda la región».

En el pasado, el reino de Bahréin –que sirve de base a la 5ta flota de la armada de EE.UU.–, ha acusado a Irán de apoyar la pequeña insurgencia chiita que estalló en el país luego de la Primavera Árabe de 2011.

Y en la región se teme que la ejecución del clérigo chiita Nimr al Nimr, acusado de promover actos terroristas, pueda desatar una nueva ola de violencia sectaria.

«En respuesta a los bárbaros ataques contra la embajada de Arabia saudita en Teherán y su consulado en Mashhad… Sudán anuncia el inmediato rompimiento de lazos con la República Islámica de Irán», explicó por su parte, en un comunicado, el ministerio de Relaciones Exteriores de Sudán.