Impide Francia a casi 200 ciudadanos unirse a las filas del Estado Islámico

francia-600x274asss
La policía francesa detuvo en los últimos meses a casi 200 ciudadanos galos que pretendían viajar a Siria o Irak para enrolarse como yihadistas en las filas del Estado Islámico (EI), informó este jueves el presidente de Francia, Francois Hollande.

La cifra fue anunciada por el mandatario francés en su discurso de felicitación del año nuevo a las fuerzas del orden del país, que coincidió con el primer aniversario de los atentados contra la revista satírica Charlie Hebdo, el 7 de enero de 2015.

“Desde hace un año a casi doscientos (franceses) no se les dejó salir porque podían ir a Siria” a enrolarse en el EI, declaró Francois Hollande.

Hollande también recordó en su discurso que las autoridades francesas impidieron el ingreso en el país a medio centenar de personas sospechosas de estar vinculadas a actividades terroristas.

De acuerdo con el mandatario, casi todos los franceses que regresan de combatir en Siria en las filas del Estado Islámico son detenidos al ingresar en Francia.

Hollande, quien realizó un balance de la estrategia de seguridad del gobierno francés en su discurso, señaló que desde la declaración del estado de emergencia en Francia con motivo de los atentados del 13 de noviembre pasado la policía detectó 25 “infracciones” ligadas al terrorismo.

En los registros practicados en el marco del estado de emergencia, que habilita a la policía francesa a realizar registros sin autorización judicial, los agentes del orden aseguraron unas 400 armas, 40 de las cuales eran “armas de guerra”.

El jefe de Estado confirmó que el gobierno francés creará cinco mil nuevos puestos de policías y gendarmes de ahora a 2017, para proteger mejor al país.

En su largo discurso, Hollande también expresó la “gratitud y el reconocimiento de la nación a las fuerzas del orden” por su comportamiento en los atentados que sufrió Francia el año pasado.

El mandatario rindió homenaje a los tres policías que murieron en los ataques contra la revista satírica Charlie Hebdo, según el mandatario, “para que podamos vivir libres”.