Maduro decreta el «estado de emergencia económica» en Venezuela

160115175701_sp_maduro_624x351_reuters_nocredit
El gobierno de Nicolás Maduro decretó este viernes el estado de emergencia económica en todo el territorio de Venezuela por los próximos 60 días.

El decreto, publicado en la Gaceta Oficial, fue leído horas después por el nuevo ministro de Economía, Luis Salas, en una intervención televisada.

La emergencia económica es una de las modalidades del estado de excepción previstas en la Constitución para «cuando se susciten circunstancias económicas extraordinarias que afecten gravemente la vida económica de la Nación».

Los venezolanos padecen una profunda crisis económica con el petróleo en su precio más bajo en más de una década, altísimos niveles de inflación y escasez.

La medida llega horas antes de que el presidente Maduro presente su rendición de cuentas anual ante la Asamblea Nacional, por primera vez dominada por la oposición.

Precisamente el parlamento de mayoría opositora tiene que aprobar la declaración de emergencia económica, pese a que en su articulado, la norma señala que está vigente a partir de su publicación.

De ser rechazado por la oposición en sede parlamentaria, el gobierno podría acudir al Tribunal Supremo de Justicia.