Cada día mueren 2 niños migrantes ahogados en el Mediterráneo: ONU

niño-600x274

En promedio, dos niños han muerto ahogados diariamente en el mar Mediterráneo desde septiembre de 2015, tratando de escapar de los conflictos de Medio Oriente hacia Europa con sus familias, informó la Organización de las Naciones Unidas.

Desde el pasado septiembre, “cuando la trágica muerte del niño Aylan Kurdi capturó la atención del mundo, más de 340 infantes, muchos de ellos bebés, se han ahogado en el Mediterráneo oriental”, afirmaron las agencias de la ONU para migraciones, refugiados e infancia (IOM, Acnur y Unicef, respectivamente).

Los organismos advirtieron en un comunicado emitido este viernes que “el número total de niños que han muerto podría ser aun mayor debido al extravío de los cuerpos en el mar”.

“No podemos desentendernos de la tragedia de tantas vidas inocentes y futuros perdidos, o fallar en hacer frente a los peligros que tantos niños más están enfrentando”, dijo el director ejecutivo de Unicef, Anthony Lake.

“Podremos no tener la habilidad de terminar con la desesperación que causa que tanta gente cruce el mar, pero los países pueden y deben cooperar para hacer más seguro un viaje tan peligroso. Nadie pone a un niño en un bote si existe una opción más segura“, expresó Lake.

Los niños representan el 36% de los refugiados que tratan de cruzar el mar desde Turquía hacia Grecia; durante las primeras seis semanas de 2016 se han ahogado 410 personas de las 80 mil que han cruzado el Mediterráneo oriental; esto representa 35 veces más que las cifras de 2015.