El Papa irá a La Habana antes de llegar a México; sostendrá reunión histórica con patriarca ortodoxo

Papa-y-Kiril

El Papa Francisco viaja hoy desde Roma hacia La Habana, en cuyo aeropuerto se reunirá con el patriarca de la Iglesia ortodoxa rusa, Kiril, en una etapa previa a su viaje a México, en donde estará hasta el próximo 18 de febrero.

El encuentro será en el aeropuerto José Martí, en la capital cubana, y será el primero que se haya dado entre los jefes de las Iglesias católica y ortodoxa. La reunión entre ambos contempla la firma de una declaración común, precisó el Vaticano.

Se prevé que ambos estén juntos durante unas dos horas en un encuentro que, dijo la Santa Sede, ha sido “preparado desde hace tiempo, será el primero en la historia y marcará una etapa importante en las relaciones entre las dos Iglesias”.

El Papa tiene previsto llegar al aeropuerto habanero a las 14.00 locales (19.00 GMT) y allí le estará esperando el Presidente Raúl Castro, que será quien le acompañará al pabellón presidencial, lugar donde le esperará Kiril.

Allí se celebrarán dos reuniones: una entre los dos representantes religiosos y la otra paralela entre las delegaciones.

Tras la reunión privada entre Francisco y el patriarca ruso habrá una ceremonia de entrega de regalos; posteriormente se firmará una declaración conjunta y ambos leerán un breve discurso.

El Vaticano precisó, al anunciar este encuentro, que desde hacía años se buscaba un lugar que no fuera ni Rusia ni la Santa Sede para esta histórica reunión y se consideró que la isla era idónea ya que está “fuera de Europa y además (es) muy conocida por la Iglesia ortodoxa rusa”.

Raúl Castro volverá después a acompañar al Papa a la escalerilla del avión para que Francisco prosiga su viaje hacia México, adonde llegará esta noche.

Acerca de la posibilidad de que se celebrar este encuentro había rumores desde hacía tiempo, sobre todo después de que Francisco dijera que estaba dispuesto a encontrarse con el patriarca en cualquier lugar del mundo.

Precisamente uno de los sueños que no pudo realizar el Papa Juan Pablo II fue un viaje a Moscú, pero durante el pontificado del Papa polaco todavía esa posibilidad quedaba muy lejana.

Con la llegada de Benedicto XVI se empezaron a estrechar las relaciones, congeladas durante siglos, pero fue con la llegada de Kiril tras la muerte de Alejo II y con Francisco cuando comenzó un verdadero diálogo.

Además del nuevo deshielo ecuménico forjado por Francisco, también se da un pequeño paso en relación con una futura visita a Rusia.

En el pasado siempre se aseguró que una posible visita a Rusia de un Papa dependería del visto bueno del patriarcado, que tiene jurisdicción sobre dos terceras partes de los doscientos millones de ortodoxos en el mundo.

EL ITINERARIO DEL PAPA EN MÉXICO

Jorge Bergoglio, el primer Papa latinoamericano que visita México durante casi seis días, estará en 4 estados (Estado de México, Chiapas, Michoacán y Chihuahua) y seis ciudades, pronunciará 5 homilías, un ángelus y 7 discursos.

Fuertes medidas de seguridad rodearán al Papa, con un despliegue de unos trece mil Policías Federales y un operativo que incluye más de mil vehículos y 13 aeronaves; el Papa, por su parte, se desplazará en varias ocasiones en papamóvil.

El avión de la compañía Alitalia aterrizará la tarde del viernes, tras la escala habanera, en Ciudad de México, donde será recibido por el Presidente Enrique Peña Nieto, pero sin ceremonias ni discursos, ya que el recibimiento oficial se realizará el sábado.

Mañana se producirá el encuentro oficial entre Jorge Bergoglio y Peña Nieto en la que será la primera ocasión que un pontífice visita el Palacio Nacional, y desde donde el Papa dirigirá un mensaje a la nación ante autoridades políticas, representantes de la sociedad civil y del cuerpo diplomático.

Francisco recorrerá en papamóvil los alrededores del Zócalo y se dirigirá a la catedral metropolitana, donde se encontrará con los obispos del país; el Papa acudirá también a la basílica de Guadalupe, patrona de las Américas, para celebrar misa.

El 14 de febrero Francisco viajará a Ecatepec, donde tendrá ocasión de volver a hablar de las “periferias” humanas, pues es uno de los municipios más grandes del país, con 4 millones de personas y con un alto nivel de marginación.

Allí, en la explanada del Centro de Estudios, celebrará una misa para más de 500 mil personas.

Las minorías indígenas y la importancia de que defiendan su identidad cultural y el medioambiente en el que viven serán los temas de su visita al estado de Chiapas, donde aterrizará el lunes, 15 de febrero.

Llegará a San Cristóbal de las Casas en helicóptero y allí celebrará misa con la comunidad indígena en el centro deportivo municipal, donde se esperan a más de 90 mil personas y almorzará con algunos de sus representantes.

En Tuxtla Gutiérrez tendrá otro de los encuentros que se repiten en sus viajes: con las familias en el estadio “Víctor Manuel Reyna”.

El martes, 16 de febrero, el pontífice visitará la ciudad de Morelia, en el estado de Michoacán, y allí celebrará la misa para sacerdotes, religiosos, religiosas, consagradas y seminaristas.

Por la tarde será el momento del habitual encuentro con los jóvenes en el estadio de fútbol “José María Morelos y Pavón”.

Francisco insistió en visitar Ciudad Juárez y el último día volará hasta el estado de Chihuahua.

En esa ciudad fronteriza con Estados Unidos visitará el penitenciario “Cereso 3″, que fue en el pasado uno de los más peligrosos del mundo, y en el que hay 3 mil presos, de los que 700 podrán asistir al discurso del Papa.

En Ciudad Juárez también participará en un encuentro con el mundo del trabajo y luego en el antiguo centro ferial se despedirá de México con una misa en la frontera a la que se espera asistan más de 200 mil personas.
(EFE/SinEmbargo)