Habrá 20 centros de asistencia para refugiados en Europa: ONU

REFUGIADO3-600x274

El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) y el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) anunciaron la implementación de 20 centros de apoyo para niños y familias a lo largo de las rutas migratorias más frecuentadas en Europa.

“Los centros tienen como objetivo apoyar a las familias vulnerables en tránsito, especialmente a los niños que viajan solos o separados de sus padres y que están en riesgo de enfermedad, trauma, violencia, explotación o tráfico”, precisaron los representantes de Unicef y el ACNUR en rueda de prensa en Ginebra.

Precisamente la identificación y asistencia de los menores sin compañía es una de las prioridades de estos centros, toda vez que, según estimaciones de la ONU, en 2015 más de 90 mil niños y adolescentes que viajaban solos solicitaron asilo en Europa, especialmente en Alemania y Suecia.

“Las vidas de los menores en tránsito han cambiado por completo. Han enfrentado agitación y angustia en cada paso de su camino”, dijo Marie-Pierre Poirier, coordinadora especial de la Unicef para la crisis de refugiados y migrantes en Europa.

“Los centros les ofrecerán un nivel de predictibilidad, certeza y seguridad, un lugar donde pueden obtener la ayuda y el apoyo al que tienen derecho todos los niños”, añadió.

Además de la atención a los menores que viajan solos, los Puntos Azules prestarán servicios de reunificación familiar, ayuda psicosocial y asesoría legal.

De igual manera ofrecerán espacios seguros para madres e hijos, incluyendo lugares para dormir.

Los Puntos Azules serán claramente identificables y contarán con el apoyo logístico de las Sociedades Nacionales de la Cruz Roja.

De los 20 centros, 11 están ubicados en Grecia, mientras que los restantes se encuentran en Macedonia, Serbia, Croacia y Eslovenia. Y de momento cuatro de ellos están en operación.

Las agencias de las Naciones Unidas responsables de su funcionamiento estiman que todos los centros serán operativos para fines de mayo pasado. (Con información de Notimex)