Kerry habla de un «plan B» en caso de fracaso de la diplomacia en Siria

john-kerry-siria_reuters_1024x512

El secretario de Estado John Kerry, hizo referencia el martes a un eventual «plan B» para Siria en caso de que fracase el diálogo diplomático y político que Estados Unidos y Rusia intentan promover, particularmente a través de un cese el fuego previsto el fin de semana.

A principios de febrero, en ocasión del enésimo viaje de Kerry a Europa, ya habían circulado entre diplomáticos y en la prensa rumores sobre un hipotético «plan B», que pondría más el acento en la opción militar internacional.

Pero el secretario de Estado sigue apostando después de tres años a la diplomacia para encontrar una puerta de salida a la guerra.

Junto a su homólogo ruso, Serguei Lavrov, Kerry es el artesano de un plan de paz que se tradujo en varios acuerdos internacionales desde 2012: en Ginebra, Viena, Nueva York y el último en Munich el 12 de febrero firmado por 17 países y tres organizaciones multilaterales del Grupo Internacional de Apoyo a Siria (ISSG).

Una parte de ese texto, consensuado el lunes entre Barack Obama y el presidente ruso, Vladimir Putin, incluye un cese al fuego a partir del sábado 27 de febrero a las 00H00 locales (22H00 GMT del viernes).

Los acuerdos internacionales contemplan asimismo una transición política en Siria, con elecciones y una nueva Constitución en los próximos meses.

«En uno o dos meses sabremos si ese proceso de transición es realmente serio. (El presidente sirio, Bashar al) Assad deberá tomar importantes decisiones sobre la formación de un gobierno de transición», dijo el jefe de la diplomacia estadounidense ante una comisión del Senado.

Y «si esto no ocurre (…) evidentemente hay opciones, un plan B, que serán examinadas», agregó Kerry sin dar más precisiones.

Desde el inicio de la crisis en Siria en 2011, la administración Obama optó por apoyar financiera y militarmente a grupos opositores sirios, luego creó una coalición militar internacional que desde el verano de 2014 ataca por aire posiciones del grupo Estado Islámico. Pero Washington se niega a involucrarse más en Siria, en particular a enviar tropas de combate.
rarl