“Perdí una batalla, no la guerra”: Evo Morales

EVOM-600x274
El presidente boliviano Evo Morales se manifestó respetuoso de los resultados del referéndum constitucional, que le impedirán postularse para buscar un nuevo mandato en 2019, pero afirmó que seguirá en la lucha porque “perdió una batalla, no la guerra”.

El mandatario se pronunció este miércoles sobre los resultados de la consulta nacional realizada el pasado domingo, dados a conocer anoche por el Tribunal Supremo Electoral, en los cuales se impuso el “No” a la enmienda constitucional.

El rechazo a la reforma, por 51.3 por ciento de los votos contra el 48.7 por ciento del “Sí”, anula la posibilidad de que Morales aspire a un cuarto mandato en las elecciones previstas para 2019 por lo que su partido Movimiento Al Socialismo tendrá que buscar un nuevo candidato.

Morales, al frente de la Presidencia de Bolivia desde enero de 2006, aseguró sin embargo que el resultado del reciente voto democrático lo fortalece, pues el porcentaje que obtuvieron ambas opciones fue en torno al 50 por ciento.

Calificó como “impresionante e increíble” que su propuesta para reformar la Constitución del país haya registrado tal porcentaje cuando ya lleva 10 años de administración.

“Somos muy respetuosos. El pueblo boliviano, especialmente el MAS (Movimiento Al Socialismo) y los movimientos sociales son muy respetuosos de los resultados de cualquier proceso electoral y acto democrático”, sostuvo el presidente en una conferencia de prensa.

Aseguró que la Agenda Patriótica 2025 continuará en marcha y se garantizará la liberación del pueblo boliviano con dignidad y estabilidad política y económica, “somos antiimperialistas y esa lucha va a continuar”, añadió.

Aunque los resultados del referéndum, anunciados con el 99.49 por ciento de las actas computadas, mostraron la ventaja del “No”, el tribunal electoral precisó que los definitivos llegarán hasta después de que se repita la votación en Santa Cruz, La Paz y Beni en marzo. (Con información de Notimex)