Cuba libera a cuatro disidentes como «regalo» para Obama

cuba-bandera_1024x512

La Habana.- A días de recibir una visita histórica del presidente Barack Obama, Cuba liberó y facilitó esta semana el viaje a Estados Unidos de cuatro disidentes que fueron devueltos a prisión, tras su excarcelación en 2014, según opositores.

Los disidentes Niorvis Rivera, Aracelio Riviaux, Vladimir Morera y Jorge Ramírez, «fueron sacados de sus cárceles el martes y llevados a la prisión del Combinado del Este (en La Habana), donde les hicieron los trámites migratorios, y viajaron ese mismo día a Estados Unidos», declaró a la AFP el opositor José Daniel Ferrer.

Ferrer, uno de los disidentes cubanos que fueron invitados a participar el próximo martes en La Habana en una reunión con Obama, precisó que «la Iglesia Católica cubana ejerció como mediadora» en estas excarcelaciones, que calificó «como un regalo para Obama», y destacó que un quinto disidente, Yohannes Arce, esperaba este jueves en La Habana para viajar a Estados Unidos.

«Esto es un regalo, un obsequio muy controvertido moralmente para el presidente norteamericano. El régimen cubano siente que lo mejor que tiene para negociar son los prisioneros políticos», apuntó Ferrer, que dirige la ilegal Unión Patriótica de Cuba (Unpacu).

Explicó que «Niorvis no quería salir sin su familia y le prometieron que su familia viajaría en un plazo de 10 a 15 días. Entonces aceptó esas condiciones».

Los cuatro disidentes liberados forman parte de un grupo de 53 presos excarcelados en diciembre de 2014 en el marco del histórico deshielo que llevó a La Habana y Washington a reanudar sus nexos diplomáticos en julio pasado, tras medio siglo de enemistad.

Sin embargo, un año después fueron encarcelados nuevamente.

El hijo de Morera, Vladier, explicó que su padre, que realizó el año pasado una huelga de hambre de más de 80 días, «está bien y contento, aunque sigue padeciendo las secuelas» de su prolongado ayuno.

«El no supo absolutamente que sería liberado ni del viaje hasta el último minuto, pero ya está allá, está feliz, y nos dijo que muy pronto la familia se reuniría allá», agregó el joven.

Cuba niega tener presos políticos y atribuye las detenciones de disidentes a violaciones del código penal.