La policía detiene al presunto líder de los ataques de París

franciapariseiffelafp

Salah Abdeslam fue capturado este viernes durante una redada policial en la capital de Bélgica, Bruselas, dijo un medio estatal.

Según los reportes iniciales, el principal sospechoso por los ataques de París en noviembre pasado, fue herido durante un tiroteo con la policía.

Una fuente antiterrorismo del país dijo a CNN que dos personas resultaron heridas.

Más temprano, la Fiscalía belga reveló que se encontraron ADN y huellas digitales del sospechoso de 26 años durante la redada en un apartamento de Bruselas este martes. Durante los hechos, otro sospechoso falleció, mientras que dos escaparon.

El argelino Mohamed Belkaid, quien utilizaba el nombre de Samir Bouzid y falleció durante la redada policial del martes, presuntamente dirigió el lado operativo de los atentados en la capital francesa desde Bélgica, en colusión con el principal, según dijo la agencia antiterrorismo belga a CNN en enero.

Las autoridades creen que Abdeslam, de 26 años, utilizó el apartamento como escondite luego de los atentados en la capital francesa y dejó a decenas de heridos, dijo la agencia antiterrorismo.

Los investigadores del atentado creen que Abdeslam fue el conductor de un Renault Clio negro que dejó a los tres hombres que se autoinmolaron en el Stade de France, uno de los sitios del ataque. También consideran que utilizó un cinturón suicida que fue encontrado en París tras los atentados.

Se piensa que llamó a sus amigos en Bélgica tras el ataque para que lo trasladaran.

Pasó a través de los filtros policiacos cuando todavía no era identificado como sospechoso y pudo seguir su camino. Un video de vigilancia lo captó junto con otro hombre en una estación de gasolina cerca de la frontera con Bélgica el día posterior a los atentados.

En enero, las autoridades encontraron rastros de explosivos y sus huellas digitales en otro apartamento de Bruselas.

Abdeslam, un ciudadano francés nacido en Bélgica. Es hermano de otro atacante, Ibrahim Abdeslam, quien es presuntamente quien se inmoló fuera de una cafetería en París.

En un momento más información. (CNN)