Maduro ordena extender la emergencia económica en Venezuela

madurobanderavenezuelamitinreuters_1024x512

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ordenó prorrogar por 60 días la emergencia económica, vigente desde hace dos meses, con la que pretende enfrentar la grave crisis que afronta el país, según un decreto divulgado este lunes.

La orden del Ejecutivo indica que con esto se busca «proteger a los venezolanos de la guerra económica», de acuerdo con la gaceta oficial del 11 de marzo que entró en circulación este lunes.

La extensión aún debe ser aprobada por la Asamblea Nacional de mayoría opositora, quien en enero pasado rechazó dicha emergencia, aunque un mes después, el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) desconoció esa decisión y avaló su entrada en vigor.

Hace unas semanas, el Tribunal Supremo, acusado por la oposición de servir al Gobierno, también decidióque era «competente» para considerar que el decreto de Maduro es «constitucional».

La Asamblea ha solicitado que para que la extensión sea discutida, el Gobierno informe al respecto.

«Yo voy a informar cuáles son las razones que nos llevan a pedir la prórroga del decreto», dijo este lunes el vicepresidente del país, Aristóbulo Istúriz, al confirmar que comparecerá ante la cámara este martes.

Maduro considera en su decreto que hay «una crisis estructural del modelo rentista por la caída abrupta de los precios del petróleo», a lo que añade un supuesto «boicot económico y financiero nacional e internacional» contra Venezuela.

«La Constitución establece que la única manera de votar en contra de la ratificación del decreto (en el Legislativo) es que las causas que lo motivaron hayan cesado. Las mismas causas están presentes y se está haciendo un esfuerzo por superarlas, pero el tiempo de 60 días es insuficiente», argumentó el vicepresidente.

La Asamblea se declaró este domingo en «sesión permanente» para estudiar la prórroga del decreto -de la cual ya había sido informado-, por lo que pidió a Istúriz explicar los logros alcanzados con la medida y poder «decidir sobre la prórroga».

Venezuela enfrenta una profunda crisis agravada por la caída de los precios del petróleo, que se refleja en una escasez de dos tercios de alimentos y medicinas y una inflación de 180.9% en 2015. (AFP)