Venezuela anuncia otra devaluación y nuevos tipos de cambio

venezuela

(CNNExpansión) — El nuevo sistema cambiario que aplicará Venezuela desde este jueves será dual con una tasa fija «protegida» de 10 bolívares por dólar y otra flotante que arrancará en 206 bolívares por dólar, anunció el ministro y vicepresidente de Economía, Miguel Pérez, de acuerdo con un reporte de la agencia Reuters.

El gobierno bolivariano cumplirá «de manera religiosa» con sus pagos de deuda externa, dijo Pérez, y aseguró que el país no tiene problemas de solvencia a pesar de la actual «emergencia económica», agregó la agencia británica.

El nuevo sistema cambiario que, según el responsable económico fue diseñado por el presidente Maduro, busca ser «un sistema de captación, de inversión y administración de divisas» con la facultad de «generar flujo de capital», de acuerdo con un reporte de la agencia española EFE.

El nuevo plan propone que la tasa de cambio en divisas para los venezolanos que deseen viajar al exterior sea de más de un 1,500% superior a la que se aplicaba hasta ahora, dijo Pérez, citó EFE.

Las solicitudes de dólares para viajeros y compras electrónicas de los venezolanos, a las que hasta el momento se les aplicaba un cambio oficial de 13 bolívares por dólar, se calculará sobre la tasa oficial de cambio más alta, de 206 bolívares por dólar, informó Reuters.

La aplicación de este tipo de cambio supondrá que el Estado continúe subvencionando los viajes al exterior de los venezolanos, aunque en mucho menor medida de lo que lo hacía hasta ahora.

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, anunció a mediados de febrero pasado una serie de medidas económicas que incluyen devaluar la moneda y aumentar el precio de la gasolina.

Venezuela sufre una severa crisis económica, con una inflación anualizada de 141.5% a septiembre de 2015 (oficial), la contracción económica el año pasado fue de casi el 7% y el déficit público alcanzó el 20%, de acuerdo con economistas privados, en una coyuntura adversa por la caída de los precios del petróleo, actualmente por debajo de 30 dólares por barril.

A principios de marzo, el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, decidió ampliar por un año la vigencia de su decreto en la que declaró una emergencia nacional sobre Venezuela.

Según la Casa Blanca, la situación en Venezuela constituye «una amenaza inusual y extraordinaria para la seguridad nacional y la política exterior de EU», por lo que declaró «una emergencia nacional para lidiar con esa amenaza».

La oposición asegura que la única forma de que Venezuela salga de la crisis económica es un «cambio de gobierno».