Vivía «un sueño» viajando por el mundo y murió apuñalada por francés al grito de «¡Alá es grande!»


La joven tenía 21 años. Había llegado a Australia después de recorrer varios otros destinos. Trabajaba en un bar de la localidad de Surfers Paradise, en la costa de Queensland. Otro hombre resultó herido grave en el ataque perpetrado por un individuo de 29 años

Una mujer británica, identificada como Mia Ayliffe-Chung, de 21 años, murió apuñalada en un hostal en Australia. El atacante, un francés de 29 años, la habría asesinado al grito de «¡Allahu akbar!» (¡Alá es grande!), según informaron este miércoles las autoridades.

El hecho ocurrió el martes por la noche en Home Hill, una localidad rural al sur de Townsville, en el estado de Queensland. Tras recibir una llamada, la policía descubrió en el hostal el cuerpo de la joven y a otro británico con heridas graves. Una tercera persona, un australiano de 46 años, sufrió heridas leves.

Hacía seis meses que Mia Ayliffe-Chung trabajaba en un bar de Surfers Paradise, en la costa de Queensland. La joven, oriunda de Wirksworth, en el Reino Unido, y egresada del Chesterfield College Official, donde estudió Psicología, había llegado a Australia después de emprender un viaje de varios meses por el mundo.

Marruecos, la India, Turquía, Vietnam, Tailandia e Indonesia fueron algunos de los destinos de la joven que escribió en su cuenta de Facebook el pasado mes de julio: «Lo más difícil de estar viviendo mi sueño es extrañar las cosas importantes de casa».

No hay indicios, por el momento, de que el sospechoso tenga vínculos con el grupo Estado Islámico (ISIS, por sus siglas en inglés), aunque «los primeros elementos de la investigación indican que el sospechoso hizo comentarios que pueden ser interpretados como extremistas», según indicó a la prensa el director adjunto de la policía de Queensland, Steve Gollschewski.

«Al parecer, utilizó la frase ‘Allahu akbar’ durante el ataque y cuando fue detenido», señaló Gollschewski, quien, además, dijo: «Tomaremos en cuenta esta información en la investigación, pero no descartamos ninguna pista, ya sea política o criminal». El director adjunto de la Policía indicó que se está investigando si el atacante sufre problemas mentales o si estaba bajo la influencia de drogas.

«Es un incidente inquietante, y la comunidad no debe bajar la guardia», declaró durante la misma conferencia de prensa la comandante de la policía federal australiana, Sharon Cowden, quien indicó que el francés estaba en situación regular en Australia.

La policía indicó que la familia de la británica fallecida fue contactada, al igual que la del británico de 29 años, que se encuentra hospitalizado en estado crítico. «Estamos trabajando con las autoridades locales y brindando apoyo a las familias» de las víctimas, declaró un funcionario del ministerio británico de Relaciones Exteriores.

Australia elevó en septiembre de 2014 su nivel de alerta frente a la amenaza terrorista. En los últimos 18 meses se evitaron al menos seis atentados en territorio australiano, según informó el Gobierno.

(Con información de AFP.)