Siria: 67 muertos y 70 heridos por enfrentamiento entre fuerzas opositoras

2016-08-31T103436Z_1540116469_S1AETYOZBOAB_RTRMADP_3_MIDEAST-CRISIS-SYRIA-REBELS-600x274
Los combates se desarrollaron en la localidad de Soran, en el norte de la ciudad de Hama, donde las tropas gubernamentales destruyeron dos tanques de la alianza extremista Yeish al-Fath.

Al menos 50 combatientes rebeldes y 17 civiles murieron este jueves durante cruentos enfrentamientos entre las fuerzas sirias y las facciones opositoras en la provincia de Hama, en el centro de Siria.

Los combates, que también causaron unos 70 heridos, se desarrollaron en la localidad de Soran, en el norte de la ciudad de Hama, donde las tropas gubernamentales destruyeron dos tanques de la alianza extremista Yeish al-Fath, reportó la agencia siria de noticias SANA.

En total, los enfrentamientos abarcaron siete áreas en el norte de Hama, capital de la provincia de igual nombre, en los que han caído más de 50 terroristas, entre ellos su líder, Rashid Hajji.

Los insurgentes lanzaron el lunes pasado una ofensiva en el norte de Hama y desde entonces han logrado arrebatar al régimen sirio el control de 14 localidades y se han situado a pocos kilómetros de la ciudad de Hama, en poder del régimen sirio.

El avance de los rebeldes en Hama supone un nuevo desafío para el régimen de Bashar al Assad y sus aliados en una zona de Siria en la que ha intentado reforzar su dominio frente a los sublevados.

Por su parte, el Ejército sirio avanza en el sur de la ciudad de Alepo, donde ha recuperado el control de la mitad de la Academia de la Fuerza Aérea de Siria y ha logrado expulsar a los extremistas de varios edificios clave y fijar posiciones en ellos.

El enviado especial de Naciones Unidas para Siria, Staffan de Mistura, manifestó este jueves su confianza en que los representantes de Rusia y de Estados Unidos puedan alcanzar un acuerdo para imponer un alto al fuego de 48 horas en Alepo a fin de permitir la entrada de ayuda humanitaria.

“Confiamos en que las negociaciones, que ya han durado demasiado, alcancen un resultado. Queda poco tiempo”, afirmó De Mistura a la prensa en Ginebra.

El emisario internacional ha pedido a las potencias de la región como Arabia Saudita e Irán ayudar a allanar el camino para lograr un cese de las hostilidades en Siria, donde la guerra que ya se prolonga más de cinco años ha dejado más de 280 mil muertos.

El conflicto sirio, que inició el 15 de marzo de 2011 con una protesta contra el régimen de Al Assad y se convirtió en una guerra civil, también ha causado más de dos millones de heridos y cerca de 12 millones de desplazados internos y refugiados en otros países.