California aprueba el uso recreativo de la marihuana

mariguana_ap-960x500

Los estadounidenses no sólo favorecieron a Donald Trump este martes para ser el próximo presidente de Estados Unidos, sino que votaron por unos 150 temas más, entre ellos la legalización de la mariguana. En California, por ejemplo, se aprobó su uso recreativo.

La proposición 64 –que legaliza el uso recreativo de la mariguana en California– fue aprobada por los votantes de ese estado, de acuerdo con proyecciones difundidas tras concluir la jornada electoral.

Tras el cierre de casillas y con las primeras proyecciones, la proposición sumaba una ventaja de 55.6 por ciento a favor, contra 44.6 por ciento de los votos.

Publicidadbanner-farmacias-del-ahorro300x300

De ser aprobada, California se podría convertir en el estado con mayor población en Estados Unidos donde el uso y consumo de mariguana para consumo personal sea legal.

En 1996 se aprobó el consumo de la mariguana para uso medicinal en California, pero hace seis años, los electores californianos desecharon una propuesta para autorizar su utilización recreativa.

La proposición 64 permitirá a los californianos colocar al estado “como centro de la innovación de la cannabis, su investigación y desarrollo”, afirmó Nate Bradley, director de la Asociación de la Industria de Cannabis en California.

La iniciativa permitirá a los californianos mayores de 21 años poseer, transportar y comprar 28.5 gramos de mariguana para usarla con motivos de recreación.

También podrán cultivar hasta seis plantas, y se fijará un impuesto por ventas de mariguana de 15 por ciento.

Florida aprueba uso medicinal
Los votantes de Florida aprobaron en la elección de este martes la Enmienda 2, que autoriza a determinados pacientes tener acceso a la mariguana medicinal en el estado.

La enmienda insertará en la Constitución de Florida un texto que autoriza a los enfermos de cáncer, VIH/sida, epilepsia y algunos otros padecimientos el uso de marihuana por prescripción médica.

Florida, junto con Arkansas, Montana y Dakota del Norte, fue uno de los estados donde los electores fueron consultados en las urnas si autorizaban el uso de la mariguana medicinal.

Los resultados de los plebiscitos en las otras tres entidades aún no han sido dados a conocer.

Florida se suma a otras 25 entidades estadunidenses que ya han aprobado el uso de la marihuana medicinal.

Este martes, los votantes de Arizona, California, Maine, Massachusetts y Nevada, decidirán si se legaliza la venta de cannabis para uso recreativo, y de aprobarlo, se sumarían a Colorado, Oregon, Washington y Alaska, donde este tipo de consumo ya es legal.

Los otros temas
En total fueron más de 150 temas presentes en las boletas electorales. California es el que más tiene: 17 en total, incluso una sobre si se le debe obligar a los actores pornográficos a usar condón. Otra determinará si la gente puede usar bolsas de plástico en los supermercados.

Otro tema álgido es el derecho a portar armas. Cuatro estados tienen consultas sobre el asunto, entre ellos California, que ya tiene unas de las más duras restricciones de todo el país sobre la compra y el uso de armas. La propuesta declararía ilegal la posesión de cargadores pesados, obligaría a conseguir licencias especiales para comprar munición y ampliaría el programa singular en California en que las autoridades pueden comprarle las armas a personas que las compraron legalmente pero que ya no están autorizadas a usarlas.

En Maine y en Nevada, un grupo fundado por el ex alcalde de Nueva York Michael Bloomberg invirtió millones de dólares para promover referéndums sobre si debe requerir investigaciones de antecedentes policiales en casi todas las ventas o transferencias de armas. Los partidarios de la medida dicen que corregiría las fallas de las leyes federales que permiten a criminales, abusadores domésticos y enfermos mentales a comprar armas de fuego en ferias y en internet sin averiguación de su récord policial.