Ministros de Exteriores de Canadá y México mantienen hoy su primera reunión


Chrystia Freeland y Luis Videgaray mantendrán su primera reunión en Toronto, donde participarán en una conferencia sobre el futuro de Norteamérica

Los ministros de Asuntos Exteriores de Canadá, Chrystia Freeland, y México, Luis Videgaray, mantendrán hoy su primera reunión en Toronto (Canadá), donde participarán en una conferencia sobre el futuro de Norteamérica.

La conferencia, organizada por el Consejo Canadiense para las Américas (CCA), se celebra en el marco del replanteamiento de las relaciones regionales tras la llegada a la Casa Blanca de Donald Trump.

Canadá ha respondido a la elección de Trump a la presidencia estadounidense con una agresiva política para preservar la relación especial que mantiene con Estados Unidos.

Canadá y Estados Unidos son los dos mayores socios comerciales del mundo, con un tráfico bilateral de mercancía y servicios de 1.900 millones de dólares al día.

Analistas han señalado que Canadá debería centrarse en cultivar buenas relaciones con Trump a expensas de la relación trilateral establecida con el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) del que forman parte EU, Canadá y México.

Hasta el momento, Canadá se ha mantenido cauto sobre el futuro del TLCAN ante las declaraciones públicas de Trump sobre la renegociación del acuerdo comercial y la imposición de aranceles aduaneros a productos importados de México para equilibrar el desequilibrio comercial entre los dos países.

Un portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de Canadá señaló a preguntas de Efe sobre el futuro de la relación tripartita que “Canadá tiene una excelente relación con México, cimentada por una productiva visita de Estado en junio (de 2016). Valoramos los estrechos lazos que hemos desarrollado con México”.

“Cultivar esos lazos, que continúan creciendo en amplitud y relevancia, es una prioridad para el Gobierno canadiense”, añadió el portavoz.

A la conferencia organizada por CCA también participarán el ministro de Economía de México, Ildefonso Guajardo, y el ex primer ministro canadiense, Brian Mulroney, quien el fin de semana pasado se reunió en Florida con Trump.