Por qué en India le permitirán abortar a una niña de 10 años, pese a que va contra la ley

  Los abusos sexuales contra niños en India son algo común.

Un panel de médicos aceptó la petición de aborto de una niña de 10 años del estado norteño de Haryana en India.

La niña quedó embarazada hace unos cinco meses después de ser presuntamente violada por su padrastro.

El caso es excepcional debido a que la menor está embarazada de 20 semanas, el máximo permitido por la ley de India para interrumpir la gestación.

La decisión se tomó después de que un tribunal delegara la decisión al Instituto de Posgrado en Ciencias Médicas (PGIMS, en inglés).

El caso se conoció la semana pasada, cuando la madre de la niña la llevó al médico porque sospechaba que estaba embarazada.

Según informes, el padrastro aprovechaba que la madre salía de casa para ir a trabajar para violar a la niña, a la que después amenazaba para asegurarse su silencio.

Fuentes policiales confirmaron a la BBC que el hombre se encuentra detenido tras la denuncia puesta por la madre de la menor en la comisaría de la ciudad de Rohtak.

En esa misma localidad otro suceso conmocionó a India en los últimos días.

Se trata del caso de una mujer de unos 20 años que fue violada, torturada y asesinada por dos hombres que mutilaron su cuerpo sin piedad.

Ambos fueron detenidos y, según la policía, han confesado el crimen.

Los activistas defienden la seguridad de los niños contra abusos sexuales.

País con mayor número de abusos infantiles
India es el país del mundo donde se producen más abusos sexuales contra niños. Pero, según Geeta Pandey del Servicio Indio de la BBC, es un tema del que se evita hablar y es raro que se discuta en público.

La escala de abuso en India

  • Un niño menor de 16 años es violado cada 155 minutos y un niño menor de 10 años cada 13 horas
  • Más de 10.000 niños fueron violados en 2015
  • 240 millones de mujeres que viven en India se casaron antes de cumplir 18 años
  • 53.22% de niños que participaron en un estudio gubernamental dijeron haber sufrido algún tipo de abuso sexual
    Fuentes: Gobierno de India, Unicef

En prácticamente la totalidad de los casos de abuso infantil los agresores sexuales son familiares, amigos, compañeros, vecinos o conocidos de la víctima.

Y al contrario de la creencia popular de que sólo las niñas son abusadas, los niños también son víctimas. Y los niños de familias pudientes corren el mismo riesgo que los que viven en el seno de familias con menos recursos.

Además, la mayoría de las veces, este delito pasa desapercibido porque las víctimas tienen miedo de informar a sus padres o profesores, o porque los mismo progenitores lo encubren por temer una deshonra familiar, según organizaciones de derechos humanos.

A pesar de que en recientes años India se ha concientizado más sobre este problema, la cultura india se pone más al lado de los atacantes, afirman activistas. Situación que, en su opinión, se debe cambiar.

Ley de aborto estricta

Derechos de autor de la imagen Manoj Dhaka Image caption Los médicos del hospital de Rohtak dijeron a la BBC que el aborto se realizaría en cualquier momento.
A pesar de las frecuentes violaciones, la ley contra el aborto en India es muy estricta.

La ley prohíbe el aborto pasadas las 20 semanas de embarazo, excepto cuando peligra la vida de la madre.

La norma también contempla «circunstancias excepcionales», como la que se ha aceptado en el caso de la menor, que ya ha sobrepasado el plazo permitido.

Los médicos aludieron al «trauma psicológico» que podría sufrir la niña si el embarazo siguiese adelante.

El endurecimiento de la ley de aborto fue propiciado para evitar las interrupciones del embarazo debido a la incidencia de los abortos selectivos y feticidios de niñas en una sociedad en la que son los hijos varones los que perpetúan el linaje.

En meses recientes, la Corte Suprema de India ha recibido varias peticiones de mujeres violadas, para terminar sus embarazos después de 20 semanas.