Guatemala notifica a México que Duarte ya puede ser extraditado


El ministro de Gobernación de Guatemala, Francisco Rivas, comentó a medios locales que la extradición depende de la agilización del trámite por parte de las autoridades mexicanas

El ex gobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa, estaría llegando de Guatemala en las próximas horas al hangar de la Procuraduría General de la República (PGR), desde donde sería trasladado a la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO).

Fuentes consultadas por 24 HORAS informaron que, ya en México, se le realizará una revisión médica para luego ser trasladado al Reclusorio Norte, en donde se definirá en que centro será recluido.

Ayer, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Guatemala notificó a la Embajada de México en ese país que la extradición de Duarte fue avalada, no existiendo recurso jurídico alguno en contra de la misma.
“Al haber recibido la notificación correspondiente por las autoridades guatemaltecas, ha comenzado a computarse el término de 60 días naturales, epara que se concrete la entrega del reclamado”, dice el comunicado de la dependencia.

Tienen prisa

Sin embargo, el ministro de Gobernación de Guatemala, Francisco Rivas, comentó a medios locales que la extradición depende de la agilización del trámite por parte de las autoridades mexicanas, pero que la entrega de Duarte podría efectuarse este viernes pues, manifestó, lo consideran vulnerable.

“Hay grupos criminales en Guatemala que se pueden prestar a atentar contra su vida; tenerlo aquí es un riesgo y una responsabilidad”, dijo al término de un acto público en la capital guatemalteca.

Indicó que el mandatario estatal tiene mucha información en materia de corrupción, de utilidad para el Gobierno mexicano y reiteró que “es un detenido altamente vulnerable y de alto riesgo para el Gobierno guatemalteco”.