Incendios en California dejan daños por mil mdd


Napa y Sonoma sufrieron afectaciones en su industria vinícola, que aporta 57 mil millones de dólares anuales a la economía estatal

LOS ÁNGELES.- Los incendios en el norte de California que causaron 42 muertes y destruyeron 8 mil 400 estructuras, dejaron pérdidas económicas por, al menos, mil millones de dólares.

El comisionado de Seguros de California estimó el monto que las pérdidas y calculó en 601 los negocios comerciales destruidos y decenas de viñedos han sufrido pérdidas totales y parciales.

Las autoridades informaron ayer que cinco mil bomberos continuaban el combate de 10 siniestros forestales, que iniciaron el pasado 8 de octubre y que han provocado que unas 100 mil personas fueran desplazadas, como medida de seguridad.

Al igual que las 2 mil 800 casas aniquiladas en Santa Rosa, los edificios de aproximadamente 15 bodegas relativamente pequeñas, principalmente salas de degustación e instalaciones de no producción, sufrieron una explosión de costado de una tormenta de viento horizontal de brasas.

La industria vinícola de Napa y Sonoma, reconocida a nivel mundial y que aporta 57 mil millones de dólares anuales a la economía estatal, deberá acometer tareas de recuperación debido a los incendios, que según expertos harán aumentar los precios, aunque sólo un mínimo porcentaje de productores ha sido afectado.

Napa y Sonoma tienen alrededor de mil 900 bodegas con licencia. Incluso si una docena sufriera daños catastróficos, representan menos del uno por ciento de la capacidad vinícola de la región, según el Centro de Asuntos Agrícolas de UC Davis.

Especialistas han señalado que hasta la primavera se podrá saber cuántas vides fueron dañadas por el calor de los incendios.

Se estima que el 85 por ciento de las uvas ya habían sido cosechadas cuando estallaron los incendios hace dos semanas. Lo que quedaba de la vid eran principalmente uvas cabernet, que UC Davis estimó que podrían valer 175 millones

Los economistas de la UC creen que una botella de 66 dólares podría aumentar a 100 como resultado de los incendios.

NÚMERO

89,000 hectáreas en los condados de Napa, Sonoma, Lake y Mendocino fueron destruidos por los incendios.