Fujimori pide perdón y agradece indulto otorgado por Kuczynski


El ex presidente se expresó en un mensaje grabado en vídeo en la clínica donde permanece internado desde el viernes pasado

El ex mandatario peruano Alberto Fujimori pidió hoy “perdón” por haber “defraudado” a una parte de sus compatriotas durante su Gobierno (1990-2000) y agradeció el indulto humanitario que le otorgó el domingo el presidente de Perú, Pedro Pablo Kuczynski.

“Soy consciente que los resultados durante mi gobierno de una parte fueron bien recibidos, pero reconozco que he defraudado también a otros compatriotas. A ellos les pido perdón de todo corazón”, dijo el ex presidente en un mensaje grabado en vídeo en la clínica donde permanece internado desde el viernes pasado.

Indulto a Fujimori es un duro golpe a lucha contra la impunidad: Amnistía Internacional

A raíz de las manifestaciones contrarias a esta decisión en Perú, AI instó al Estado peruano a respetar el derecho a la protesta pacífica

El indulto concedido al exmandatario Alberto Fujimori por el presidente peruano, Pedro Pablo Kuczynski, es un “duro golpe” a la lucha contra la impunidad, denunció hoy Amnistía Internacional (AI).

Esta decisión crea “un escenario sembrado de dudas sobre la transparencia, objetividad y el respeto a las reglas del debido proceso”, detalló la organización en un boletín.

AI explicó que el indulto al antiguo jefe de Estado del Perú, condenado a 25 años de prisión por matanzas y secuestros durante su mandato (1990-2000), anula los efectos de la sanción impuesta por la Sala Penal Especial en 2009, confirmada por la Corte Suprema, por delitos de lesa humanidad.

“Dicha medida viola además las obligaciones del Estado peruano frente al derecho internacional y es un retroceso en la justicia para las víctimas de violaciones a los derechos humanos en el Perú”, apuntó AI.

Asimismo, la medida “debilita la lucha contra la impunidad al extinguir la acción penal en contra de Fujimori por la matanza de seis campesinos en la localidad de Pativilca, en la región de Lima”, agregó.

A raíz de las manifestaciones contrarias a esta decisión en Perú, AI instó al Estado peruano a respetar el derecho a la protesta pacífica de todas las personas, sin hacer uso de la fuerza en el contexto de la movilización ciudadana en respuesta al indulto.

“La medida tomada por el presidente Kuczynski implica un duro golpe a la lucha de las víctimas de los crímenes de lesa humanidad perpetrados por Fujimori. La lucha de cientos de familias no debe ser soslayada”, expresó la directora para las Américas de AI, Erika Guevara Rosas.

AI constató “de manera fehaciente” que durante el Gobierno de Alberto Fujimori se cometieron graves violaciones a los derechos humanos y crímenes de derecho internacional -tales como torturas, homicidios y desapariciones forzadas- que, dado su carácter generalizado y también sistemático, constituyeron !sin duda alguna! crímenes de lesa humanidad, concluyó el texto.

El presidente Pedro Pablo Kuczynski otorgó este domingo el indulto humanitario a Fujimori, de 79 años y quien continúa hoy internado en una clínica de Lima, a la que fue trasladado el pasado viernes desde la prisión donde estaba encarcelado, a la que ya no volverá una vez que termine su hospitalización.

Varios medios de comunicación anunciaron el trámite iniciado por Fujimori cuando Kuczynski afrontaba un proceso de destitución iniciado por la oposición en el Congreso peruano la semana pasada.

El jefe de Estado se salvó de ser destituido con los votos de abstención del legislador Kenji Fujimori, hijo del exmandatario, y otros nueve legisladores del partido Fuerza Popular, lo que fue considerado el inicio de una alianza a favor del indulto.