España declara persona ‘non grata’ al embajador de Venezuela en España


La medida, dijo el ministro portavoz del Gobierno español, es en «estricta reciprocidad» a la decisión tomada el día anterior por Gobierno de Nicolás Maduro y le dio 72 horas para que abandone el país.

MADRID.- El Consejo de Ministros declaró persona non grata al embajador de Venezuela en España, respondiendo así en «estricta reciprocidad» a la decisión tomada el día anterior por Gobierno de Nicolás Maduro, informó el ministro portavoz, Íñigo Méndez de Vigo.

«El principio de reciprocidad en el ámbito diplomático implica darle el mismo tratamiento que se le ha dado al embajador de España, es decir, declararle persona non grata y darle 72 horas para que abandone el país.

El embajador de Venezuela ya había sido llamado a consultas por su gobierno y no está en España, recordó Méndez de Vigo.

El Gobierno de Venezuela declaró el jueves persona no grata al embajador de España en el país sudamericano, alegando continuos actos de «agresiones» e «injerencias» por parte del Ejecutivo español, pocos días después de que la Unión Europea impusiera sanciones, que incluyen la congelación de activos y prohibiciones de viaje.

El presidente Maduro, ha acusado directamente a su homólogo español, Mariano Rajoy, de estar detrás de las sanciones que impuso esta semana la Unión Europea contra siete altos funcionarios venezolanos por supuestos abusos de derechos y de la democracia.

El portavoz del Gobierno español dijo que desea unas relaciones basadas en el respeto, la amistad y la cooperación con Venezuela, pero que las acciones del Ejecutivo venezolano lo hacen difícil.

«Creemos que las continuas declaraciones del presidente de la República (de Venezuela) hacia el presidente del Gobierno son inaceptables; están fuera de tono», añadió Méndez de Vigo.

La UE mostró su rechazo a la decisión de Caracas de expulsar al embajador de España, instando a que la medida sea revertida y que se mantengan las relaciones diplomáticas.

«La UE condena firmemente la decisión de las autoridades venezolanas de declarar al embajador español en Caracas una persona no grata», dijo una portavoz de la Comisión Europea en una rueda de prensa ordinaria.