La Casa Blanca ofrece plan para «dreamers» a cambio de 25 mil mdd para muro

  • Si bien la regularización de 1.8 millones de «dreamers» podría afectar al Partido Republicano (la mayoría de los mies son demócratas), la nacionalidad la obtendrían hasta dentro de 10 o 12 años.

 

La Casa Blanca presentó un plan para darle la nacionalidad a 1.8 millones de inmie indocumentados que llegaron a Estados Unidos cuando tenían menos de 16 años («dreamers»), a cambio de 25 mil millones de dólares.

De acuerdo con el reporte de El Mundo, la propuesta presentada ante el Senado de EU contiene varios puntos que contemplan diferentes medidas en materia fronteriza, como una forma de «contrarrestar» el efecto de legalizar a los «dreamers».

Los 25 mil millones de dólares solicitados no sólo servirían para financiar el muro fronterizo sino también se destinaría a un fondo fiduciario, cuyo uso no se especifica en la iniciativa.

Una segunda medida sería «una inversión histórica» (no especificada) en la frontera norte con Canadá, aunque tampoco se detalla cómo se utilizarían los recursos.

La tercera buscaría terminar con la «lotería de la Green Card», con la cual entre 80 mil y 140 mil indocumentados obtengan la ciudadanía estadounidense por motivos laborales o de residencia (la repartición de las tarjetas es aleatoria y dependiendo del país de origen).

Dicha acción también incluye la prohibición de la inmigración en cadena, es decir, que primero un familiar llegué a EU y, tiempo después, llegué algún familiar y así sucesivamente hasta que toda la familia ya migró.

Un ejemplo de ello es la familia del director de Redes Sociales de la Casa Blanca, Dan Scavino, cuyo primer familiar, Victor, llegó en 1904 a Nueva York; en 1905 llegaron sus hermanos y en 1912 y 1913 sus padres.

Finalmente, la cuarta medida plantea cambios en las regulaciones para deportar a extranjeros ilegales ya que actualmente «hacen casi imposible» la expulsión.

Si bien la regularización de 1.8 millones de «dreamers» podría afectar al Partido Republicano (la mayoría de los mies son demócratas), la nacionalidad la obtendrían hasta dentro de 10 o 12 años.