Envían a prisión al histórico narco español Sito Miñanco


Los investigadores constataron también el transporte por parte de Miñanco de al menos 2,9 millones de euros procedentes del narcotráfico que llevaba ocultos en un doble fondo de un coche

Madrid.- El histórico narcotraficante español José Ramón Prado Bugallo, “Sito Miñanco“, ingresó hoy en prisión sin fianza por orden judicial, junto a otros veinte presuntos miembros de su banda detenidos el pasado lunes en España.

La magistrada de la Audiencia Nacional, Carmen Lamela, le imputa los delitos de tráfico de drogas, blanqueo y pertenencia a organización criminal de extrema gravedad, informaron fuentes de la Audiencia.

Según las investigaciones, Miñanco, de 62 años, lideraba una red que introducía cocaína en España desde 2016, meses después de que le otorgaran la semilibertad, lo que le permitía ir solo a dormir a un centro de inserción social.

El conocido narco fue detenido el pasado 5 de febrero cuando salía de ese centro en la localidad de Algeciras (sur) en una operación que se desarrolló en diversas provincias españolas y en la resultaron heridos un policía y un presunto narcotraficante.

Entre los detenidos está David Pérez Lago, hijastro de otro histórico capo del narcotráfico gallego, Laureano Oubiña, y el considerado lugarteniente de Miñanco, Enrique García Arango.

Los investigadores sospechan que la banda se dedicaba a introducir cocaína en España y a blanquear dinero.

Se le responsabiliza de tres alijos que suman en total más de 4 toneladas de cocaína y 63 kilos de marihuana, aprehendidos en otras tantas operaciones contra el narcotráfico desarrolladas en distintos países en 2017.

La banda tenía presuntamente contactos con miembros de los cuerpos de Seguridad del Estado, que habrían facilitado información ante posibles actuaciones sobre su persona o sobre la organización.

El mayor alijo de cocaína, de 3.800 kilos, fue aprehendido el pasado octubre en un barco cerca de las islas Azores (Atlántico) y a este se suma otro de 616 kilos hallado en un contenedor en Holanda y cuya aprehensión pudo suponer un problema con los proveedores de la mercancía en Suramérica, según se desprende de conversaciones entre Miñanco y su lugarteniente García Arango, alias Viejo o Viejito.

Los investigadores constataron también el transporte por parte de Miñanco de al menos 2,9 millones de euros procedentes del narcotráfico que llevaba ocultos en un doble fondo de un coche.

Además de estas cantidades, en febrero de 2017 fueron interceptados en el aeropuerto de Madrid 889.470 euros que llevaban miembros de la organización ocultos en dobles fondos de mochilas cuando se disponían a viajar a Bogotá.

Miñanco, nacido en Galicia (noroeste) en 1955, está vinculado históricamente al tráfico de drogas con entrada por esa región española y procedente de Colombia, ya que estuvo relacionado con los capos del cartel de Medellín.