Condenan a 11 años prisión a ex presidente de Petrobras


El juez dijo en la sentencia que Bendone pidió y recibió coimas de la constructora Odebrecht cuando ocupó el mando al frente de la petrolera en febrero de 2015

RÍO DE JANEIRO.- El ex presidente de la brasileña Petrobras y del Banco de Brasil, Aldemir Bendine, fue condenado ayer a 11 años de cárcel por los crímenes de corrupción y lavado de dinero, en una causa realizada en el marco de la Operación Lava Jato.

El juez Sergio Moro, el mismo que condenó al ex presidente Luiz Inacio Lula da Silva y uno de los líderes judiciales de la Lava Jato, dijo en la sentencia que Bendone pidió y recibió coimas de la constructora Odebrecht cuando ocupó el mando al frente de la petrolera en febrero de 2015.

“El condenado asumió el cargo de presidente de Petrobras en medio a un escándalo de corrupción y con la expectativa de que solucionase los problemas existentes. El último comportamiento que se esperaba de él era corromperse”, dijo Moro en la sentencia.

Presidente de las empresas públicas Banco do Brasil (2009-2015) y Petrobras (2015-2016) una de las mayores petroleras del mundo, Bendine se encuentra encarcelado preventivamente desde julio del año pasado, cuando fue acusado por empresarios de Odebrecht de recibir un millón de dólares en sobornos.

El empresario, que ocupó dos importantes cargos en empresas públicas durante la gestión de la ex presidenta Dilma Rousseff, habría exigido en total a Odebrecht 17 millones de reales (unos cinco millones de dólares) a cambio de favores a la constructora como acceso a crédito y licitaciones.

Iniciada en abril de 2014, la Operación Lava Jato ya imputó o condenó a decenas de políticos, funcionarios y hombres de negocios, en la mayor trama de desvíos de dinero revelada en Brasil y cuyos tentáculos se expanden por varios países de América Latina como Perú, Venezuela o Colombia.