Cuba da penúltimo paso para sustituir a Raúl Castro


+ Este domingo los cubanos eligen hoy a los 605 diputados a la Asamblea Nacional, de entre quienes saldrá el próximo 19 de abril su nuevo presidente.

+ Por primera vez en casi 60 años el nuevo jefe de estado y de gobierno no llevará el apellido Castro.

Los cubanos eligen hoy a los 605 diputados a la Asamblea Nacional, de entre quienes saldrá el próximo 19 de abril el nuevo presidente del país en sustitución de Raúl Castro, lo cual marcará un cambio generacional en la máxima dirección del estado.

Más de ocho millones de cubanos están convocados para votar en los 24 mil 470 colegios electorales habilitados en los 168 municipios de la isla. Además de los diputados, los electores deben seleccionar a los delegados de las asambleas provinciales del Poder Popular.

Por primera vez en casi 60 años el nuevo jefe de estado y de gobierno no llevará el apellido Castro y también por primera vez no pertenecerá a la generación que se levantó en armas, encabezada por Fidel.

A las siete de la mañana, hora de Cuba, cuando comenzaron los comicios, Raúl Castro fue el primero en votar en su colegio electoral. El presidente cubano, de 86 años, está entre los propuestos a diputados y seguirá encabezando el Partido Comunista de Cuba, hasta el próximo congreso de esa organización, en 2021. Así, también por primera ocasión, el máximo líder del partido comunista no será el presidente del estado y del gobierno.

Al ejercer su derecho al voto en la oriental provincia de Guantánamo, el vicepresidente José Ramón Machado Ventura declaró que “prácticamente estamos ya en ese futuro que se hablaba de un transición, aunque nosotros estamos en transición desde el primero de enero de 1959. Ahora lo que el cambio es generacional”.

Por su parte, el canciller Bruno Rodríguez reconoció que estas elecciones se realizan en momentos de dificultades económicas para el país, pero expresó su confianza en que los cubanos acudirán a las urnas.

En los comicios municipales del pasado noviembre, ejerció su derecho al voto el 89,02 por ciento de los electores. El primer vicepresidente Miguel Díaz Canel, de 57 años, apunta como el sustituto de Raúl Castro, lo cual se confirmará o no el próximo 19 de abril.