Mueren 11 civiles en ataque contra convoy de la OTAN en Afganistán


El atentado se registró esta mañanaen el pueblo de Haji Abdullah Khan, en el distrito de Daman, cuando un terrorista suicida detonó un vehículo lleno de explosivos al paso de un convoy de la OTAN

KABUL.- Al menos 11 civiles murieron hoy y otras 16 personas resultaron heridas, entre ellos ocho soldados rumanos, en un ataque explosivo contra un convoy de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) en la sureña provincia afgana de Kandahar.

El atentado se registró esta mañana alrededor de las 11:00 horas locales (05:30 GMT) en el pueblo de Haji Abdullah Khan, en el distrito de Daman, cuando un terrorista suicida detonó un vehículo lleno de explosivos al paso de un convoy de la OTAN que patrullaba la zona.

El portavoz adjunto de la oficina de Comunicación y Medios de Kandahar, Matiullah, confirmó que al menos 11 estudiantes en una Madrassa -escuela donde se enseña el Corán-, cercana a la escena de la explosión perdieron la vida, mientras que otros ocho resultaron heridos, así como ocho soldados rumanos.

El funcionario destacó que hasta el momento, ningún grupo, incluido el Movimiento Talibán, se ha atribuido la responsabilidad de la acción contra las tropas extranjeras de la OTAN, según un reporte de la agencia de noticias TOLO News.

El atentado suicida es el segundo contra las tropas rumanas, luego de que en septiembre pasado tres soldados de Rumanía resultaron heridos por la explosión de un coche bomba abandonado cerca del aeropuerto de Kandahar.

El ministro rumano de Defensa, Mihai Fifor, confirmó que ocho de sus soldados salieron con lesiones en un ataque de este lunes en el sur de Afganistán, luego de que una explosión golpeó un vehículo del convoy militar de la OTAN.

El general John Nicholson, comandante de la misión de Apoyo de la OTAN, expresó su pesar por la muerte de afganos inocentes, “cuyas vidas fueron innecesariamente tomadas por los enemigos de Afganistán”, y abogó por el pronto restablecimiento de los heridos.

“Si los enemigos de Afganistán piensan que sus acciones cobardes disuadirán el compromiso de las valientes fuerzas afganas y nuestros consejeros o el llamado del pueblo afgano para la paz, están muy equivocados”, apuntó Nicholson.