Reemplazan valla fronteriza en Nuevo México

  • Busca EU atajar migración

EL PASO.- La Patrulla Fronteriza de EU anunció ayer el comienzo de las obras para reemplazar una valla de 32 kilómetros cerca del cruce fronterizo de Santa Teresa, en el estado de Nuevo México y en el límite con México.

La nueva valla para reemplazar las barreras de vehículos colocadas en el lugar tendrá una altura de entre 5.5 y 9 metros, según anunció en rueda de prensa Aaron A. Hull, el jefe de la Patrulla Fronteriza en el sector de El Paso (Texas).

“Necesitamos barreras efectivas para negar la entrada a inmigrantes ilegales y al contrabando”, afirmó Hull.

“El presidente ha iniciado su proyecto. La construcción comienza hoy (ayer)”, insistió Hull.

Sin embargo, la estructura que comenzará a construirse no se asemeja a ninguno de los prototipos del muro fronterizo contemplado en los planes del Presidente.

La empresa Construction of Bozeman, del estado de Montana, se encargará de llevar a cabo la obra, que tendrá un costo de 73.3 millones de dólares y durará 390 días, según detalló en un comunicado la Patrulla Fronteriza.

El contrato incluye la eliminación de la barrera para vehículos, así como mejoras en la calzada y los sistemas de desagüe.

Durante el año fiscal de 2017 (del 1 de octubre de 2016 al 30 de septiembre de 2017), la Patrulla Fronteriza detuvo 25 mil inmigrantes indocumentados en el sector de El Paso, que incluye el cruce de Santa Teresa, donde también incautó mariguana y cocaína.

Así, la Administración de Trump busca intensifica sus esfuerzos para defender la que fue una de sus principales apuestas electorales, el combate a la inmigración y el refuerzo de la seguridad fronteriza.

En esa línea, el gobernador de Arizona, Doug Ducey, desplegó ayer 225 soldados de la Guardia Nacional en la frontera con México.

El anuncio lo hizo Ducey acompañando del primer contingente de soldados que fueron enviados ayer a la frontera y después de que se reuniera con alguaciles de los condados fronterizos, con los que analizó el operativo de vigilancia y las funciones que tendrán los agentes desplegados.

“Estas tropas ayudarán a la Patrulla Fronteriza en funciones que ellos requieran y estarán ubicados dentro del Sector Tucson y Yuma”, dijo Ducey en conferencia de prensa sobre este envío, que se suma al de Texas.

La semana pasada, Trump anunció el uso de tropas de la Guardia Nacional para resguardar la frontera mientras se construye el muro fronterizo con México.

El secretario de Defensa, James Mattis, informó posteriormente que se había autorizado el envío de hasta 4 mil miembros de la Guardia Nacional para brindar apoyo al Departamento de Seguridad Nacional (DHS).

El gobernador de Texas, el republicano Greg Abbott anunció el viernes pasado el despliegue de otros 250 soldados a su frontera y ayer lo aumentó a mil; mientras que la gobernadora de Nuevo México, la también republicana Susana Martínez, aseguró que participarán en la operación, pero sin anticipar el número de uniformados.

California, estado gobernado por el demócrata Jerry Brown y que mantiene con el Gobierno federal una agria disputa en materia migratoria, no se ha manifestado sobre el despliegue de militares y ayer Trump reiteró que el gobierno de California ha puesto en mayor riesgo a EU, al negarse a cooperar con el gobierno federal en la aplicación de restricciones migratorias.

LUCHA ANTIDROGAS

Entra menos mariguana a EU

Las importaciones ilegales de mariguana hacia Estados Unidos han caído drásticamente desde que el uso de esta hierba se comenzara a regular en 2011 en este país, de acuerdo con un análisis difundido esta lunes por la consultoría New Frontier.

El análisis destacó que los decomisos de esta hierba han caído 66 por ciento de 2011 al 2017, lo que apunta a una dramática disminución en las importaciones de este producto.

De acuerdo con datos de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de los Estados Unidos (CBP), los decomisos disminuyeron de un millón 100 mil kilos en 2011 a 391 mil kilos en 2017.

“Esa disminución dramática refleja el aumento en la producción doméstica de cannabis luego de que más estados de Estados Unidos han legalizado el cannabis tanto para programas médicos (29 estados) como en mercados recreativos para adultos (nueve estados y Washington D.C.)”, apuntó el análisis.