Acusan a alcalde en Costa Rica por 21 delitos; incluido abuso sexual

  • Jiménez fue acusado, entre otros, por seis delitos de prevaricato (emisión de resoluciones ilegales), tres abusos sexuales en apariencia cometidos contra una funcionaria municipal

SAN JOSÉ. El Ministerio Público de Costa Rica informó hoy de que ha presentado la acusación contra un alcalde identificado como Marco Jiménez Muñoz por 21 delitos, incluidos tres abusos sexuales en perjuicio de una funcionaria a su cargo.

“Jiménez fue acusado, entre otros, por seis delitos de prevaricato (emisión de resoluciones ilegales), tres abusos sexuales en apariencia cometidos contra una funcionaria municipal, y dos delitos de abuso de autoridad por clausurar ilegalmente una construcción del Ministerio de Justicia”, explicó el Ministerio Público en un comunicado.

Los otros delitos son legislación en provecho propio, peculado (desvío de fondos públicos), concusión (uso del cargo en provecho propio), reconocimiento ilegal de beneficios laborales, abuso de autoridad, incumplimiento de deberes, pagos irregulares.

El alcalde de la ciudad de Nicoya, provincia de Guanacaste (Noroeste), es investigado desde hace más de un año por estos delitos y se encuentra desde entonces suspendido de su cargo.

Tras presentada la acusación, la Procuraduría General de la República cuenta con tres días para decidir si presentan una acción civil para cobrar una indemnización por los daños sufridos, o si se constituye en querellante.