Cámara baja de EU votará proyecto para detener separación de niños migrantes

La votación del proyecto que frenaría la separación de familias de migrantes se realizará el jueves, dijo el líder republicano Paul Ryan.

WASHINGTON.- El máximo representante republicano en la Cámara baja de Estados Unidos, Paul Ryan, dijo este miércoles que el cuerpo legislativo someterá a votación el jueves una iniciativa sobre inmigración que permitiría poner fin a la práctica de separar a las familias que cruzan ilegalmente las fronteras.

Sin embargo, no ofreció un plan alterno si la medida no se aprueba.

“En este momento estamos enfocados en que se apruebe este proyecto de ley», dijo Ryan a los periodistas. Agregó que la propuesta negociada entre conservadores republicanos y moderados «es el plan B».

El líder republicano aseguró que no apoya la separación de los padres e hijos y quiere que las familias permanezcan detenidas juntas.

Demócratas y algunos republicanos han criticado al Gobierno por separar a cerca de 2 mil niños de sus padres entre mediados de abril y finales de mayo.

Videos publicados en internet mostraron a niños inmigrantes siendo detenidos en jaulas de pisos de cemento en centros de detención.

Un acuerdo amplio en el Congreso para finalmente resolver las profundas divisiones sobre la ley de inmigración parecía improbable, ya que Donald Trump está enfocado en obtener financiamiento para un muro que quiere construir desde hace tiempo en la frontera de Estados Unidos con México.

Hay dos proyectos de ley que fueron escritos sin aportes de los demócratas. Los republicanos controlan la Cámara de Representantes, el Senado y la Casa Blanca.

Con información de AP