Canadá asegura que aún ‘queda mucho trabajo’ en renegociación del TLCAN

La canciller canadiense, Chrystia Freeland, se mostró optimista por los avances que tienen en la negociación comercial con EU, pero señaló que aún hay temas en los que deben trabajar.

La canciller canadiense, Chrystia Freeland, dijo este miércoles que es optimista sobre el avance de las negociaciones con Estados Unidos para reformar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), pero dijo que «queda mucho trabajo».

«Hemos tenido una buena reunión ayer (martes). Hemos tenido otra buena reunión hoy», dijo Freeland a la prensa luego de un encuentro con el Representante Comercial de Estados Unidos, Robert Lighthizer.

«Sigo animada por (las) conversaciones que estamos teniendo y el avance que estamos logrando». Aún así, agregó que «cuando se trata de asuntos específicos queda mucho trabajo».

Por otra parte, el primer ministro canadiense, Justin Trudeau dijo este martes que cualquier acuerdo tiene que ser «el pacto adecuado para Candadá».

Canadá tiene a partir del miércoles tres días para resolver los asuntos polémicos en sus negociaciones bilaterales con Estados Unidos, en un esfuerzo por salvar el TLCAN.

Después de más de un año de conversaciones, México y Estados Unidos anunciaron el lunes un pacto bilateral, lo que allana la vía para que Canadá se sume a las discusiones que buscan modernizar un acuerdo de 24 años que representa más de 1 billón de dólares en comercio cada año entre los tres países.

Pero a pesar de las diferencias, Canadá y Estados Unidos podrían lograr un acuerdo en principio para el viernes.

Ottawa también está dispuesto a hacer concesiones sobre el mercado de lácteos de Canadá, sumamente protegido, a fin de preservar un sistema de resolución de disputas, reportó tarde el martes el diario The Globe and Mail.

«Hemos escuchado que ha habido muchos avances y que es posible que (…) podamos contar con un acuerdo dentro de poco», dijo el miércoles Kevin Hassett, jefe del consejo de asesores económicos de la Casa Blanca, a la cadena Fox Business Network.

«Por supuesto, el plazo del viernes es real (…) y esperamos que Canadá participe (en el acuerdo)», declaró Hasset.

Los tres países buscan sellar un pacto comercial para el viernes a fin de que el presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, lo promulgue antes de dejar el poder a fines de noviembre. El plazo se acomoda al periodo de espera de 90 días que según la ley estadounidense debe cumplirse antes de la firma del mandatario Donald Trump.

Los republicanos también se enfrentan en noviembre a elecciones de medio periodo y Canadá celebra comicios nacionales en octubre del 2019.

Canadá, bajo presión
Después de haber sido marginada de las conversaciones por más de dos meses, Freeland estará bajo presión para aceptar los términos consensuados por Estados Unidos y México. El Congreso estadounidense también quiere que el acuerdo incluya a Canadá.

«El hecho de que se haya logrado un consenso para los temas que resultaban difíciles para México definitivamente despeja el camino para que nosotros tengamos conversaciones significativas, sustanciosas y productivas con Estados Unidos esta semana», declaró Freeland tras una breve reunión con el representante comercial de Estados Unidos, Robert Lighthizer.

La funcionaria eludió preguntas sobre los puntos en que Canadá estaría dispuesta a ceder y destacó que los asuntos que Ottawa considera claves son bien conocidos.

«Tal como lo hemos hecho durante esta negociación, defenderemos el interés y los valores nacionales de Canadá, al tiempo que resguardaremos las áreas en las que podamos encontrar un compromiso con el que cada cual pueda estar satisfecho», afirmó.

El presidente estadounidense, Donald Trump, dijo que podría apoyar un acuerdo comercial sólo con México y aplicar aranceles a los bienes canadienses si el país no aceptar los nuevos términos ya consensuados.