Cristina Fernández comparece ante la Justicia por presunta red de sobornos

  • El objetivo del juez es hallar información relacionada con una causa que se abrió a raíz de una investigación del diario «La Nación» basada en unos cuadernos escritos por Oscar Centeno

La ex presidenta y actual senadora argentina Cristina Fernández compareció hoy ante la Justicia tras ser citada en una causa en la que se investiga la existencia de una presunta red de sobornos de empresarios de la obra pública a funcionarios del kirchnerismo (2003-2015).

Acompañada de su custodia, la ex mandataria salió esta mañana de su casa en el barrio porteño de Recoleta, en cuyas puertas se agolparon decenas de periodistas y algunos vecinos, para trasladarse a los tribunales federales de Comodoro Py, a donde llegó hacia las 09.35 hora local (12.35 GMT).

Allí había sido citada a las 10.00 (13.00 GMT) por el juez Claudio Bonadio, quien investiga si Fernández formó parte de una supuesta red en la que empresarios realizaban sobornos de millones de dólares en efectivo a miembros de su Gobierno (2007-2015) y el de su fallecido esposo, Néstor Kirchner (2003-2007).

Se espera que la expresidenta no admita preguntas del magistrado y presente un escrito, como en otras ocasiones en que ha debido presentarse ante los tribunales.

Este domingo, a través de un mensaje en Twitter, ella misma pidió “por favor” a la militancia kirchnerista que no se concentre allí para acompañarla y ponga todo su “esfuerzo y energía” en “ayudar a aquellos que lo están pasando muy, pero muy mal, en esta verdadera catástrofe económica y social que es el gobierno de Mauricio Macri“.

Su comparecencia tiene lugar dos días antes de que el Senado debata si autoriza a Bonadio a registrar los domicilios y la oficina de Fernández, que cuenta con fueros parlamentarios por integrar dicha Cámara alta desde diciembre de 2017.

El objetivo del juez es hallar información relacionada con una causa que se abrió a raíz de una investigación del diario “La Nación” basada en unos cuadernos escritos por Oscar Centeno, que fue chófer del antaño secretario de Coordinación del Ministerio de Planificación, Roberto Baratta.

Este último -detenido el pasado 1 de agosto- supuestamente coordinaba los pagos que se realizaban a cambio de adjudicaciones de obra pública en ese periodo.

Además de la información brindada por Centeno, quien se encuentra en libertad como testigo protegido, en la investigación están siendo clave los empresarios que se han acogido a la figura del arrepentido para recibir beneficios penitenciarios a cambio de su colaboración en el caso, que salpica a medio centenar de personas.