Expresidente de El Salvador se declara culpable de lavado de dinero

  • Esto lo hizo en la parte final de un juicio en su contra, reveló este martes su abogado, buscando reducir su condena a 10 años de cárcel

El expresidente de El Salvador Elías Antonio Saca se declaró culpable por los delitos de peculado y lavado de dinero por más de 300 millones de dólares durante su gestión.

Esto lo hizo en la parte final de un juicio en su contra, reveló este martes su abogado, buscando reducir su condena a 10 años de cárcel.

Saca aceptó los cargos en julio por medio de un documento turnado al fiscal general, a cambio de recibir un proceso abreviado y reducir su pena de 30 a 10 años de cárcel, de acuerdo con lo que explicó su abogado Lisandro Quintanilla, quien asistió a la instalación del juicio en un tribunal de San Salvador.

“En vista de que el imputado se declara culpable, entonces, por este hecho, (busca) evitar toda la actividad probatoria para declarar a los convictos (y) la misma ley le permite este ajuste de hacer una sanción menor”, reveló Quintanilla a la prensa.

Según las investigaciones por parte de la fiscalía, Saca y seis de sus funcionarios desviaron dinero proveniente del erario y lo trasladaron a 16 cuentas particulares que fueron usadas para beneficiar a personas naturales, empresas radiales del expresidente y pagar publicidad para el entonces partido oficialista Alianza Republicana Nacionalista (Arena).

Aunque la fiscalía había anunciado que contaba con pruebas sólidas para comprobar los delitos, el Ministerio Público aceptó la confesión y le presentó la petición de proceso abreviado al juzgador.

“Nosotros estamos actuando dentro del marco de la ley, este es un procedimiento abreviado, no significa que el caso se ha perdido, es más, nosotros estamos proponiendo una pena de 10 años de prisión contra el expresidente de la República”, dijo a los medios locales Jorge Cortez, jefe de la unidad de investigación financiera de la Fiscalía.

Otros tres exsecretarios también aceptaron los cargos que se les imputan, pero solamente dos de ellos lograrían reducir la pena hasta cinco años, en caso de que el juez lo acepte.

El exmandatario Antonio Saca, quien también deberá devolver bienes adquiridos con fondos públicos, no hizo declaraciones a la prensa durante la instalación de la última etapa del juicio en su contra, que podría extenderse en las próximas semanas.

El expresidente, un empresario de 53 años que fue capturado en octubre de 2016 durante la celebración de la boda de uno de sus hijos, estuvo al frente del país centroamericano entre 2004 y 2009.

Con información de Reuters