Nuevo sismo de magnitud 5.9 en la isla Lombok deja dos muertos y 24 heridos

  • «La gente salió de las casas presa del pánico. Algunos edificios resultaron dañados. La gente ha quedado más traumatizada por el terremoto», escribió por Twitter el portavoz de la BNPB, Sutopo Purwo Nugroho

Nuevas escenas de pánico se vivieron hoy entre los habitantes de la isla indonesia de Lombok por las sacudidas que causó un nuevo seísmo de 5.9 grados, mientras sigue la confusión sobre la cifra oficial de muertos del terremoto del domingo, que oscila entre 259 y 400.

El seísmo, de 5.9 grados, ha causado dos muertos, 24 heridos y “daños en muchos edificios”, según la Agencia Nacional de Gestión de Desastres (BNPB) de Indonesia.

El nuevo seísmo sorprendió, por su fuerza, a los habitantes de Lombok.

“La gente salió de las casas presa del pánico. Algunos edificios resultaron dañados. La gente ha quedado más traumatizada por el terremoto”, escribió por Twitter el portavoz de la BNPB, Sutopo Purwo Nugroho.

Las escenas de miedo intenso también se presenciaron en el hospital en la región norte de Lombok, la zona más afectada por la catástrofe.

El personal médico trasladó a los pacientes al patio por si el nuevo movimiento telúrico causaba daños mayores en el edificio, que se movía con la réplica y donde los cristales de las ventanas vibraban.

En otras partes de la isla se vivieron dramas parecidos de personas que abandonaban aterrorizados viviendas o que paraban la moto o el vehículo en medio de la calle para buscar un lugar en el que sentirse seguro.

El Servicio Geológico de Estados Unidos, que registra la actividad sísmica en todo el mundo, situó el hipocentro a 10 kilómetros de profundidad en la tierra y a 23 kilómetros al nornoreste de Mataram, capital provincial.

Los sismólogos indonesios le otorgaron una magnitud de 6.2 y ampliaron la profundidad a 12 kilómetros.

Lombok ha sufrido cerca de 400 réplicas desde el terremoto de 6.9 grados que sacudió la isla el domingo pasado.

El número de movimientos sísmicos aumenta mucho más si se cuenta el terremoto de 6.4 grados que golpeó la isla el 29 de julio y dejó 16 muertos, 355 heridos y 1 mil 500 edificios dañados.

“Vamos a tener pequeños seísmo durante las próximas tres o cuatro semanas. Tenemos que aceptarlo, es un proceso natural”, advirtió hoy desde Mataram la directora de la Agencia de Meteorología, Climatología y Geofísica (BMKG) de Indonesia, Dwikorita Karnawati.

La experta indicó que los habitantes de Lombok deben ser conscientes de que la isla, dominada por el volcán Rinjani que se erige en el norte, se asienta junto a la falla de Flores, que se extiende desde la isla de Bali hasta el mar de Flores.

El número de muertos es un baile de cifras según la ofrezca el Ejército (381) u otros medios.

“Los datos en las redes sociales son incluso mayores”, advirtió Sutopo en un comunicado en el que consideró como “normales” estas diferencias de cifras durante las catástrofes, al distinguir las informaciones que provienen de la gente que trabaja sobre el terreno y las informaciones verificadas.

“El Gobierno solo reconoce como datos oficiales de víctimas en un desastre aquellos que emite la BNPB (…) Estos datos se considerarán la información oficial nacional”, sentenció Sutopo.

El funcionario señaló que estos datos oficiales son “lentos” pero fidedignos porque han pasado por un proceso de verificación que incluye la identificación del fallecido a través del nombre, edad, sexo y domicilio.

Los últimos datos de la BNPB, que no recogen los dos fallecidos y 24 heridos del nuevo terremoto, son 259 muertos, 1 mil 033 personas hospitalizadas y 270 mil 168 desplazados, número este último que incluye a miles de turistas que han abandonado la isla desde el domingo.

La región norte de Lombok tiene 212 muertos; Lombok Occidental, 26; Lombok Oriental, 11; la capital de la isla, Mataram, 6; Lombok Central, 2; y Denpasar, la capital de Bali, 2.

Las autoridades todavía no ofrecen cifras provisionales de la cuantía de los daños sufridos por la agricultura y las infraestructuras.