Explosión de una mina en Burkina Faso deja al menos ocho soldados muertos

Hasta ahora ningún grupo terrorista ha reclamado tener bajo su control a las tres personas cautivas

Al menos ocho soldados de Burkina Faso murieron esta mañana cuando su vehículo impactó contra un artefacto explosivo improvisado entre Baraboule y Djibo, en la provincia de Soum, en la región del Sahel, informaron a Efe fuentes de seguridad.

Se cree que el convoy militar partió de la ciudad de Baraboule a las 09:00 hora local (igual GMT) y que se disponía a atravesar un puente de camino a Djibo cuando explosionó al entrar en contacto con una mina casera.

Un noveno soldado resultó herido en este suceso, según el portavoz del Ministerio de Seguridad, Jean Paul Badoum.

“Estos ataques cobardes y horribles no socavarán nuestra determinación común de defender la integridad del territorio nacional, restaurar la paz y la seguridad para la felicidad y la prosperidad del pueblo de Burkina Faso”, expresó hoy en Twitter el presidente del país, Roch Marc Christian Kaboré.

El pasado domingo, otros tres gendarmes murieron en un enfrentamiento armado contra yihadistas cerca de Inata, en la misma provincia de Soum, donde tres empleados de una mina de oro -un indio, un sudafricano y un burkinés- habían sido secuestrados.

Hasta ahora ningún grupo terrorista ha reclamado tener bajo su control a las tres personas cautivas.

Burkina Faso es regularmente azotada por ataques terroristas en su capital, Uagadugú, así como en la región del Sahel y, en los últimos meses, también en su región oriental.

La semana pasada, un misionero italiano fue secuestrado en el suroeste de Níger por presuntos yihadistas, que, de acuerdo a algunos testimonios, podrían proceder de la región del Sahel.

Esta nación es una de las cinco que componen el G5 del Sahel (Mali, Mauritania, Burkina Faso, Níger y Chad), grupo que combate el terrorismo yihadista en la zona.

Según estadísticas del Gobierno, 69 personas, entre ellas 31 soldados y 38 civiles, han muerto en ataques terroristas desde enero hasta el 15 de septiembre de 2018.

Desde el año 2015, cuando el país sufrió por primera vez un ataque yihadista, el número total de muertos asciende a 118 personas, en concreto, 48 militares y 70 civiles.