Sin TLCAN, Canadá y México no pierden acuerdos: Baker

Chrystia Freeland retoma hoy las negociaciones con Estados Unidos sobre el TLCAN (Foto archivo: Reuters)
  • El subsecretario de Comercio Exterior de la Secretaría de Economía, Juan Carlos Baker, recordó que Canadá y México son parte del TTP 11, por lo que, en el supuesto que el TLCAN no se concretara, ambos países mantienen una relación

CIUDAD DE MÉXICO.- Si bien el gobierno mexicano mantiene su postura de lograr la renovación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) con la participación de los tres países involucrados, las relaciones comerciales entre México y Canadá no se perderían en el caso de no aceptar las condiciones de Estados Unidos, ya que ambos países son parte del Tratado Integral y Progresivo de la Alianza Transpacífico (TTP 11).

Así lo expresó el subsecretario de Comercio Exterior, Juan Carlos Baker, quien, en entrevista con Pascal Beltrán del Río para Imagen Radio, recalcó que el gobierno mexicano tomará una decisión, ante las negociaciones que no estén en sus manos.

Tenemos que ver todas las opciones. Recordemos que Canadá y México somos parte del acuerdo TTP 11. Es un escenario, si las cosas toman otro rumbo, Canadá y México no pierden sus acuerdos”, dijo Baker.

El funcionario indicó que se espera la integración de Canadá al TLCAN para dar mayor competitividad al acuerdo y espera que, ante las conversaciones entre funcionarios que se retoman hoy en Washington, quede atrás la incertidumbre y el conflicto creado desde que Donald Trump llegó a la presidencia de Estados Unidos.

Destacó la actualización del tratado en materia de comercio electrónico, Pymes y cláusulas anticorrupción; y se refirió a la notificación de Trump al Congreso de su país, sobre el acuerdo bilateral con México.

Al respeto, Baker expresó: “No soy experto, pero creo que la notificación detona un proceso en el que transcurren 90 días para estudiar la propuesta, llamar audiencias, pedir entrevista con funcionarios y luego proceder a la firma. La notificación deja la puerta abierta a que Canadá se incorpore”.