Al menos 10 mil 100 evacuados en el norte de Filipinas por el paso del tifón Yutu

Se han cancelado 30 vuelos y se ha suspendido el transporte marítimo en toda la isla de Luzón, lo que ha dejado casi 2.000 pasajeros varados en aeropuertos

Manila.- Al menos 10 mil 122 personas han sido evacuadas de sus casas en el norte de la isla de Luzón, en el extremo más septentrional de Filipinas, debido al paso hoy del tifón Yutu, informó el Centro Nacional de Reducción de Desastres (NDRRMC).

En la región de Cagayan, donde se ubica la provincia de Isabela por la que entró Yutu temprano esta mañana a Filipinas, han tenido que abandonar sus hogares unas 7 mil 400 personas, albergadas en 31 centros de evacuación.

“Estamos preparados para lo peor porque Yutu venía a Filipinas con vientos sostenidos de 205 kilómetros por hora y rachas de 245, casi al nivel del tifón Mangkhut, aunque afortunadamente se debilitó antes de entrar al país”, indicó en rueda de prensa el director del NDRRMC, Ricardo Jalad.

A las 17.00 hora local (09.00 GMT), Yutu se desplazaba hacia el oeste a una velocidad de 25 kilómetros por hora con vientos sostenidos de 125 kilómetros por hora y rachas de 190, según el último boletín de la agencia de meteorología Pagasa.

Yutu, bautizado localmente como Rosita, se ha debilitado en su trayecto hacia el mar de China Meridional, después de castigar las provincias de Isabela, Benguet y La Union, al norte de Luzón.

Sólo dos provincias mantienen el nivel de alerta número 3 (de un máximo de cinco) de las diez que lo tenían hace unas horas y que han bajado al nivel 2.

Los meteorólogos prevén que el tifón salga del territorio filipino en las próximas horas, pero permanecerá en su área de acción hasta el miércoles por la tarde.

En Isabela, la localidad de Dinapigue, donde el tifón tocó tierra esta mañana, ha quedado parcialmente aislada al derrumbarse un puente que da acceso a varios barrios, reveló la prensa local.

Se han cancelado 30 vuelos y se ha suspendido el transporte marítimo en toda la isla de Luzón, lo que ha dejado casi 2.000 pasajeros varados en aeropuertos.

Las zonas en las que ha impactado Yutu son las mismas que a mediados de septiembre sufrieron el azote del tifón Mangkhut -el más poderoso de esta temporada-, donde las fuertes lluvias provocaron deslizamientos de tierra que causaron un centenar de muertos y desaparecidos.

Filipinas recibe entre 15 y 20 tifones todos los años durante la estación lluviosa o del monzón, que comienza por lo general en mayo o junio y concluye en noviembre o diciembre.