Arquidiócesis de Washington publica lista de 31 curas abusadores; 17 ya murieron

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Luego de señalar que fueron “acusados creíblemente de abusos sexuales” desde 1948, la Arquidiócesis de Washington publicó hoy una lista con 31 nombres de antiguos sacerdotes que supuestamente cometieron abusos sexuales de menores.

Del total, 28 estaban adscritos a esta institución y tres eran externos a ella, pero, de cualquier forma, ejercieron en parroquias o escuelas dependientes de la arquidiócesis, señaló la institución religiosa en un comunicado.

Sin embargo, refirió que de los 31 curas que aparecen en la lista, 17 ya fallecieron.

El listado fue publicado tres días después de que el papa Francisco aceptara la dimisión del cardenal Donald Wuerl como arzobispo de Washington, en medio de acusaciones de haber encubierto abusos menores de acuerdo con el informe de la Fiscalía de Pensilvania (Estados Unidos).

En el comunicado de la arquidiócesis, el propio Wuerl describió la lista como “un doloroso recordatorio de los graves pecados cometidos por el clero, el dolor infligido a jóvenes inocentes y el dolor hecho a la fe de la Iglesia”.

El listado, indicó la arquidiócesis, fue elaborado como parte de una revisión de los archivos de la entidad, ordenada en 2017 por Wuerl.

El cardenal destacó en la nota que, con base en sus conocimientos, “no ha habido ninguna alegación creíble de abuso a un menor por parte de un sacerdote de la arquidiócesis en casi dos décadas”, aunque el listado incluye una acusación contra un sacerdote que se produjo en 2007, hace 11 años.

Según Wuerl no hay “ningún cura en ministerio activo que haya sido objeto alguna vez de una alegación creíble de abuso de un menor”.

En la lista hay sacerdotes que fueron cesados de forma definitiva, otros temporalmente, otros más reasignados a otros lugares y algunos fueron condenados por la justicia.

La arquidiócesis se definió en el escrito como “un lugar seguro” y destacó sus mecanismos para “reaccionar y prevenir” casos de abusos de menores.

Con información de EFE