Mega apagón en Venezuela: 10 millones de personas sin luz tras explosión en planta eléctrica

El dispositivo que falló estaba en servicio desde 1984 y llegó al final de su vida útil; además, no se le hizo mantenimiento, denunció el ingeniero eléctrico, José Aguilar, a la cadena TV Venezuela Noticias.

Varios estados del suroccidente de Venezuela se quedaron sin luz desde la tarde de este lunes luego de una explosión e incendio en una importante subestación que transmite al centro y occidente del país, informaron autoridades y medios locales.

Hasta el momento, la energía se ha recuperado en la subestación La Arenosa, en el estado central Carabobo, donde ocurrió el incidente; sin embargo, aún falta restablecer la energía en los estados afectados, informó por la noche el ministro de Energía Eléctrica, Luis Motta Dominguez.

La Arenosa es una de las siete instalaciones que recibe electricidad desde El Guri, el mayor complejo hidroeléctrico que proporciona alrededor del 60 por ciento de la demanda eléctrica del país.

“Tenemos una interrupción fuerte del servicio eléctrico en varios estados del suroccidente del país (…) Ya tenemos ubicada la falla, estamos esperando que se sofoque el incendio para tomar prontas acciones, reparar o sustituir el equipo”, dijo horas antes Motta Domínguez.

El funcionario agregó que en un lapso de una o tres horas estarían recuperando el servicio de electricidad, pero no precisó el número de estados afectados.

“Sin embargo, esto no va a incidir para que a través de maniobras podamos darle atención a otras líneas y darle servicio a estos estados”, agregó.

El incidente habría afectado a Falcón, Tachira, Barinas, Zulia, Aragua y Carabobo, entre otros. En estos territorios viven cerca de 10 millones de personas, un tercio de la población venezolana.

Los cortes eléctricos son frecuentes en el país y el gobierno venezolano suele atribuir la mayoría de estos problemas a supuestos sabotajes, pero la oposición y expertos denuncian que se debe a falta de mantenimiento.

“Este dispositivo que falló estaba en servicio desde el año 1984 aproximadamente y llegó al final de su vida útil. Se estimaba que podía durar 30 años pero lo alargaron y no hicieron el mantenimiento“, subrayó el ingeniero eléctrico, José Aguilar, a la cadena TV Venezuela Noticias.

El “mega apagón” repercutió sobre otros servicios y provocó escasez de gasolina, agua y otros insumos, según se han quejado usuarios en redes sociales.

(Con información de Agencias)