Cumbre G20 representa un desafío para la imagen internacional: Macri (Video)

  • El mandatario agregó que su deseo es que las decenas de líderes que vienen dicha reunión “se lleven una buena impresión que abra aún más el interés por participar con nosotros en este proceso de crecimiento”

El presidente de Argentina, Mauricio Macri, celebró hoy la realización de la Cumbre del Grupo de los Veinte (G20) que comenzará mañana viernes en Buenos Aires, y que representa un desafío para la imagen internacional del país sudamericano.

“Acá estamos por empezar esta maratón que va a durar casi cuatro días recibiendo a los líderes más importantes de todo el mundo a la vez, en el mismo lugar, algo que no pasó nunca en el país”, dijo en un mensaje en video difundido a través de las redes sociales.

El mandatario agregó que su deseo es que las decenas de líderes que vienen a la Cumbre “se lleven una buena impresión que abra aún más el interés por participar con nosotros en este proceso de crecimiento”.

Después de enumerar algunas de las relaciones bilaterales que sostendrá durante el G20, entre ellas con los presidentes de Estados Unidos, Donald Trump; de Francia, Emmanuel Macron, y la canciller federal de Alemania Angela Merkel, el presidente Macri terminó su mensaje con un entusiasta “vamos todos juntos”.

Otros líderes que participarán en esta cita internacional son los presidentes de México, Enrique Peña Nieto; Brasil, Michel Temer; China, Xi Jinping, y Turquía, Recep Tayyip Erdoğan, y los primeros ministros de Canadá, Justin Trudeau; Japón, Shinzo Abe, y Reino Unido, Theresa May.

El G20 fue creado en 1999 con la participación de los ministros de finanzas y los presidentes de bancos centrales, pero a partir de la crisis financiera internacional de 2008 se transformó en un bloque de jefes y jefas de Estado.

En la actualidad está integrado por la Unión Europea y 19 países: Alemania, Arabia Saudita, Argentina, Australia, Brasil, Canadá, China, Corea del Sur, Estados Unidos, Francia, India, Indonesia, Italia, Japón, México, Reino Unido, Rusia, Sudáfrica y Turquía.

Estos países representan el 85 por ciento del producto interno bruto global, el 66 por ciento de la población mundial, el 75 por ciento del comercio internacional y el 80 por ciento de las inversiones.

En su décima edición, la Cumbre del G20 se realizará por primera vez en Sudamérica, por lo que Argentina, en su calidad de país anfitrión, invitó a Chile, Países Bajos y Jamaica.

Macri tendrá el desafío de alcanzar consensos para que los países miembros firmen una declaración final que tiene como prioridades el futuro del trabajo, la infraestructura para el desarrollo y un futuro alimentario sostenible, con el género como tema transversal.

La Cumbre comenzará mañana viernes al mediodía con un discurso de bienvenida del presidente argentino, quien después encabezará la primera sesión plenaria que se realizará a puertas cerradas.

Por la noche, los líderes mundiales acudirán al Teatro Colón para presenciar un espectáculo, creado para la ocasión, y después participarán en una cena de gala.

La segunda y última sesión plenaria de la Cumbre se llevará a cabo el sábado por la mañana y después Macri dará a conocer la declaración final en una conferencia de prensa.

Como la seguridad es la preocupación prioritaria del gobierno argentino, se dispuso un macro operativo de cierre de barrios completos en Buenos Aires, que estarán vedados al paso vehicular y, en algunas calles, incluso peatonal.

En el amplio dispositivo, que incluirá la inhibición de drones, participarán 22 mil efectivos de las fuerzas federales, más cinco mil elementos de seguridad extranjeros que acompañan las comitivas oficiales.